EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Yo, ciudadano

Ignorancia, mentiras y estupidez

RAFAEL ÁLVAREZ CORDERO

La decisión del Gobierno de cerrar la oficina de México en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO) es "sumamente grave", considera el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Mexicano (Icomos).

"Esta decisión contribuye a aislar a México de las instituciones internacionales, donde se crea el futuro cultural y científico del mundo", dice la antropóloga Lourdes Arizpe, presidenta de la Junta de Gobierno del Instituto de las Naciones Unidas para la Investigación en Desarrollo Social, y añade "esta acción puede tener consecuencias nefastas para el país, que en 10 años se ha convertido en un país sin ideales".

Académicos e intelectuales consideran absurda y sin fundamento la decisión de la Cancillería mexicana de cerrar la oficina de México en la UNESCO, ya que México fue fundador de este organismo en 1945 y se ha caracterizado por impulsar la educación, la ciencia y la cultura en todos los ámbitos.

Por su parte, el poeta y ambientalista don Homero Aridjis señala que es un "profundo error" la decisión que quieren tomar las autoridades, porque "afecta la relación histórica que mantiene México con la UNESCO y todos los programas y proyectos que tiene actualmente"; añade: "La secretaría de Relaciones Exteriores alega que hay razones financieras, pero la oficina de México en la UNESCO es relativamente pequeña... y cuesta menos que por ejemplo la Embajada de México en el Vaticano, a la cual se le incrementó el presupuesto".

Para mí, esta decisión, una más de las pifias que ha cometido la Secretaría de Relaciones Exteriores -como su ausencia de información y errores en el terremoto de Haití-, representa simplemente una siniestra mezcla de Ignorancia, Mentiras y Estupidez.

Ignorancia porque pasa por alto la historia, cuando en noviembre de 1945 México fue uno de los veinte países que fundaron la UNESCO

Ignorancia porque desconoce que ha sido gracias a las acciones de México en la UNESCO que nuestro país tiene cinco sitios Patrimonio de la Humanidad, cuatro sitios Patrimonio Natural, treinta sitios declarados Reserva de la Biosfera.

Ignorancia porque desconoce que de las 182 delegaciones permanentes establecidas por los Estados miembros de la UNESCO, la que encabeza Homero Aridjis es la más activa.

Mentiras, porque se aducen razones presupuestales y sabemos que eso es más falso que una moneda de tres pesos, que los dispendios en otros lados, en consulados y embajadas, son mucho mayores; mentiras porque sotto vocce se pretende hacer creer en hay mal uso de los fondos en aquella oficina de París.

Pero sobre todo, la decisión, -que esperamos sea revertida-, muestra la inocultable estupidez de quienes desde hace años dirigen la política internacional y que, con criterio de "cuentachiles", hacen y deshacen sin reparar el gravísimo daño que hacen al país.

"Hablen bien de México", dijo Calderón a los embajadores; con esas decisiones, ¿podrán hablar bien de la educación, la ciencia y la cultura de México?

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 498428

elsiglo.mx