Encuentro. El senador del PRD Carlos Navarrete reveló que durante una boda, el ex presidente Carlos Salinas se le acercó y le ofreció una entrevista con Enrique Peña Nieto.
"Yo me enteré hasta enero", respondió el presidente Felipe Calderón Hinojosa al presidente del Senado y militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete Ruiz, luego de que el legislador exigiera no vulnerar la autonomía del Congreso con intereses político electorales o acuerdos "extralegislativos" durante una gira conjunta en Michoacán.
El discurso del senador turbó al presidente Calderón, quien desatendió el mensaje del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, para conversar por cinco minutos con Navarrete Ruiz.
En entrevista con la periodista Carmen Aristegui reveló: "Me empezó a hacer algunos comentarios respecto a mi discurso y a este tema, platicamos cinco o seis minutos, pero no nos manoteamos, no nos levantamos la voz ni nada de ese asunto, tuvimos una discreta conversación en el presídium donde él me expresó algunas preocupaciones sobre el tema y yo le ratifiqué que no es aceptable que el Congreso sea vulnerado con negociaciones extralegislativas".
-¿Y tú crees eso (que el presidente no sabía)? -cuestionó la periodista.
-No se trata de creer o no creer, porque no se trata de la Virgen de Guadalupe, simplemente él me dijo no me enteraron; no me informaron hasta enero.
Navarrete Ruiz también reveló que tuvo "intercambio más o menos enérgico" con el secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, en la camioneta que los trasladó al helipuerto para regresar a la Ciudad de México.
-¿Qué falta para que en tu oficina se determinen los triunfos y derrotas de candidatos en campaña? -recriminó a Gómez Mont durante el trayecto.
El perredista declaró que "no puede ser aceptado que el Gobierno Federal participe en la decisión de partidos para ir en alianza o no".
Navarrete también aseguró que el ex presidente Carlos Salinas es el jefe de relaciones públicas del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. Cuándo la periodista le preguntó al senador ¿qué pruebas tenía para respaldar esa acusación? Navarrete respondió que varias, y le relató un episodio que, según él, se desarrollo durante la boda de la hija del priista Manlio Fabio Beltrones.
Relató: "De pronto, estando a la mitad de la cena, siento que alguien me toca el hombro, yo volteo y me encuentro a un personaje siniestro atrás de mí, Carlos Salinas, y el tipo me plantea 'Señor senador, los políticos siempre deben dialogar, le pido por favor que me acepte una entrevista con el señor gobernador Enrique Peña Nieto'".
"Salinas de Gortari anda ahí de su jefe de campaña, haciéndole el trabajo. Puedo decir con conocimiento de causa que el señor anda de jefe de relaciones políticas de Peña Nieto. ¿Cómo no lo voy a saber si tuvo la desfachatez, ahí en una mesa pública, de irme a plantear que me reuniera con el gobernador?"
Dijo que los senadores priistas Jesús Murillo Karam, Francisco Labastida y María de los Ángeles Moreno, quienes compartían la mesa con él, fueron testigos de la petición de Salinas.
Más tarde, el senador Jesús Murillo Karam dijo que la historia contada por Navarrete era falsa.
Diputados también desconocían pacto
La líder de los diputados del PAN, Josefina Vázquez Mota, aseguró que su bancada no fue parte ni se enteró de la firma del pacto entre su partido y el PRI para intercambiar la aprobación de la Ley de ingresos por la antialianza electoral en el Estado de México.
En conferencia de prensa, Vázquez Mota aseguró también que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, sigue siendo un interlocutor válido porque ha realizado su labor de manera adecuada.
Insistió en que su bancada no fue parte del pacto y sostuvo que en todo caso, el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava, ya ha dado las explicaciones correspondientes.