Efectos. La revalorización del Yuan dinamizará el comercio exterior. ARCHIVO
La promesa China de que flexibilizará su régimen cambiario el fin de semana y noticias positivas del Continente Europeo le darán mayor estabilidad a los mercados financierios.
En tierras estadounidenses, los índices Dow Jones y Nasdaq terminaron casi sin cambios con -0.08 y 0.90 por ciento.
Al mismo tiempo, el índice Standard & Poor's logra un incremento de 1.01 por ciento a mil 128.83 enteros.
Mientras el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores se ha contagiado del optimismo que reina en los mercados estadounidenses y aumenta su rendimiento a 32 mil 882 unidades o 0.21 por ciento.
Según el portal de la Bolsa Mexicana de Valores, las emisoras que amanecieron con los mayores rendimientos eran Grupo México, con 3.49 por ciento (GMEXICO); Grupo Famsa, con 2.13 por ciento (GFAMSA); y Cemex, con 1.79 por ciento (CEMEX). En la pizarra, Grupo Aeroportuario del Pacífico presentaba un retroceso de 0.05 por ciento.
El volumen manejado en el mercado de capitales se ubicaba en la apertura en 1 millón 202 mil acciones, por un importe de 32 millones 275 mil pesos. Uno de los principales catalizadores de los mercados ha sido la noticia difundida el fin de semana por el Banco Central de China, que ha prometido flexibilizar o ajustar su política cambiaria la semana curso, situación que podrían encarecer las ventas externas del gigante asiático.
Actinver Casa de Bolsa señala que algunos de los factores que están incidiendo en los mercados son el anuncio en China sobre la posibilidad de flexibilizar su moneda, lo que favorecería el mercado interno y el comercio global.
Además, suben los futuros del Dow Jones, precios de materias primas y gana el euro, sin olvidar que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) se reunirá en la semana en curso y se espera que deje sin cambio su tasa de interés de referencia.
También los mercados de valores del viejo continente se ven impulsados por la posibilidad de que la economía irlandesa supera la recesión económica más rápido de lo previsto, al tiempo que en España se debilita el "fantasma" del incumplimiento de pagos, según operadores.
0.21CIENTO
Terminó la Bolsa Mexicana de Valores.
-.08POR CIENTO
Terminó el índice Dow Jones en la jornada.
Efectos en México
La medida tiene dos impactos positivos: por un lado las exportaciones chinas pierden competitividad debido a su encarecimiento, lo que permitirá al mercado mexicano, estadounidense y europeo recuperar parte de la cuota perdida frente a China y tener un crecimiento adicional luego de la crisis financiera global, dijo el analista de Ixe, Luis Flores.
En el caso de la economía mexicana tendrá un efecto positivo en las exportaciones.
Por otro lado, la revaluación del yuan comenzará a frenar la subida inflacionaria, un tema que mantenía preocupada a la autoridad financiera asiática, y atentos a los mercados globales por la posibilidad de una burbuja que golpeara a la ya maltrecha economía mundial. "La clase media china empezó a consumir productos extranjeros que encarecían las importaciones (...), la medida es compensatoria porque aunque las exportaciones se hacen más caras las importaciones se abaratan, y disminuye la incertidumbre de los mercados", señala Flores. Con ellos China confía en que seguirá creciendo pero no sólo por exportaciones.
Yuan vigoroso
⇒ La moneda china se vigorizó y alcanzó su mayor nivel en casi dos años en el mayor movimiento de un solo día desde 2005, un indicio de que China permitirá una elevación gradual del renminbi, o yuan.
⇒ Muchos economistas creen que un renminbi más fuerte aumentará el poder adquisitivo del ciudadano común y de las compañías en China.
⇒ China siguió restando importancia el lunes al significado del valor del renminbi en los esfuerzos por reequilibrar la economía mundial.