El Senado acordó iniciar una "purga" de las iniciativas que mantienen rezagadas, con la finalidad de dictaminar sólo las que sean consideradas prioritarias por los grupos parlamentarios.
El pacto pretende agilizar el trabajo en comisiones y depurar los proyectos impulsados por integrantes de la 60 Legislatura.
De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa, el Senado sólo ha podido aprobar 188 de los mil 440 proyectos de reforma que fueron presentados entre 2006 y 2009, lo que implica un atraso de más de 80 por ciento.
Frente al cúmulo de propuestas, los integrantes de la Mesa Directiva firmaron un acuerdo para deshacerse de las iniciativas que carecen de actualidad.
La intención es acelerar el dictamen de los proyectos, ya sea para aprobarlos o desecharlos para su archivo.
"Resulta necesario proponer un mecanismo que permita dar conclusión al trámite de iniciativas de senadoras y senadores pendientes de dictamen que carezcan de actualidad, presentadas durante la 60 Legislatura, con la participación de las comisiones dictaminadoras y de los grupos parlamentarios", se establece.
En el documento, firmado por el PAN, PRI, PRD, PVEM y Convergencia, se detalla que mañana miércoles se cumplirá el plazo límite para que la Mesa Directiva entregue el listado de iniciativas pendientes a los grupos parlamentarios y comisiones involucradas.
Las bancadas tendrán hasta el próximo 15 de diciembre de este año, último día del periodo ordinario de sesiones, para informar sobre cuáles son sus iniciativas prioritarias, pues las demás serán desechadas.
Una vez que los grupos parlamentarios entreguen la selección de reformas, las comisiones tendrán un plazo máximo de 30 días para dictaminarlas.
Las iniciativas que quedan excluidas de la "purga" son las que han sido presentadas por el presidente de la República, los diputados federales, las legislaturas locales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
En el documento, la Mesa Directiva reconoce que con la entrada en vigor del nuevo reglamento del Senado, es necesario autorizar decenas de notificaciones de vencimiento de plazos, prórrogas y excitativas.
Además de las más de mil 200 iniciativas pendientes de la pasada Legislatura, las comisiones también presentan un rezago de 694 propuestas sin dictaminar.
Del año 2009 a la fecha han sido llevadas hasta la tribuna 715 propuestas, de las cuales sólo diez han sido aprobadas y once desechadas.