Ahora en Prisa. El ex presidente Ernesto Zedillo tiene un importante reconocimiento internacional. ARCHIVO
El ex presidente de México, Ernesto Zedillo, fue elegido ayer como uno de los siete nuevos miembros del consejo de Administración del Grupo Prisa.
Dicha firma es propietaria, entre otros, del diario El País, la editorial Santillana, la Cadena Ser y la televisora Canal Plus.
Un consejo que se presentará a la Junta General Extraordinaria el próximo sábado y que está formado por 15 personas.
El acuerdo se produce al día siguiente de que los accionistas de Liberty Acquisition Holdings Corporation aprobasen la inversión en Prisa que captará casi 900 millones de dólares (650 millones de euros).
Una operación que además de permitir al grupo español entrar en el mercado estadounidense, mejorará la deuda de aproximadamente 6 mil 750 millones de dólares (5 mil millones de euros) que tiene. Dos de los nuevos consejeros son precisamente los promotores de Liberty, Nicolás Berggruen y Martín E. Franklin, a los que se unen el empresario y ensayista francés Alain Minc, que fue presidente del consejo de supervisión del diario Le Monde; Harry Sloan, presidente de Metro-Goldwyn-Mayer; Emmanuel Román, codirector de la firma financiera GLG Partners, además del español Juan Arena, quien fue ex presidente de Bankinter.
Todos ellos se unen a Ignacio Polanco (hijo del fundador del grupo, Jesús Polanco, fallecido en el año 2007), Juan Luis Cebrián, Matías Cortés, Diego Hidalgo, Gregorio Marañón, Agnés Noguera, Borja Pérez Arauna y Manuel Polanco.
Con los nuevos consejeros, Prisa será una de las compañías cotizadas españolas con una mayor presencia de consejeros internacionales ya que seis de los siete nuevos vocales son de nacionalidad extranjera.
El presidente de Prisa, Ignacio Polanco, destacó que "las diferencias en nacionalidad, formación y antigüedad en el consejo, permiten al nuevo órgano de gobierno valorar las condiciones más adecuadas para dirigir a Prisa hacia la internacionalización, pluralidad y globalidad que los mercados requieren", dijo.
Polanco agradeció a los miembros salientes del consejo su extraordinaria labor para convertir a Prisa en el primer grupo de medios de comunicación de habla hispana y portuguesa.
El presidente de la Comisión Ejecutiva del Consejo de Administración y consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, aseguró que estas incorporaciones responden a un proyecto de expansión sólido, independiente y responsable.
"La calidad profesional y humana de los nuevos miembros del Consejo... garantiza una gobernanza eficaz".