Durango

Zona Sierra, en alerta y supervisión por lluvias

Atención. Las autoridades se mantienen alertas ante la constancia de las precipitaciones pluviales en la entidad.

Atención. Las autoridades se mantienen alertas ante la constancia de las precipitaciones pluviales en la entidad.

DANIEL ESTRADA

En alerta y bajo supervisión se encuentran los municipios de la zona serrana de Durango, tras las precipitaciones pluviales que se han suscitado en los últimos días, indicó Jaime Fernández Saracho, secretario de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe).

En entrevista, manifestó que ya se sostuvo una reunión con autoridades del municipio de Pueblo Nuevo y a la vez se analiza la forma en la que se puede apoyar a los municipios en donde las lluvias se han presentado con mayor intensidad.

Además se coordinan los esfuerzos de algunas instancias estatales, como el Instituto de la Vivienda (IVED) y otras con funciones específicamente operativas.

Enfatizó que son los municipios serranos los que han tenido una mayor cantidad de lluvias, por lo cual la vigilancia se ha enfocado más en dicha zona de la entidad y ya se considera la ayuda con láminas y hules, para paliar en parte el daño a viviendas.

"Hasta ahora no hay reportes de alarma en los municipios y eso nos da la seguridad de que se puede actuar en tiempo y forma, sobre todo en aquellos lugares en donde la ayuda sea más apremiante", enunció.

El Gobierno del Estado cuenta con recursos suficientes para atender a la población en condiciones hasta cierto punto controladas, sin embargo, en caso de un fenómeno extraordinario, no se cuenta con recursos económicos, ni volumen en material de ayuda para atender a la población.

 COORDINACIÓN

En estos casos resulta necesaria la coordinación entre los tres órdenes de Gobierno e incluso recurrir al apoyo de la ciudadanía, cuya aportación resulta valiosa. Tal es el caso del acopio que se lleva a cabo en la capital del Estado para ayudar a los damnificados por las lluvias, en el estado de Veracruz.

Por ahora, en Durango la situación no se torna grave por las precipitaciones pluviales. No obstante, a través de la supervisión se detectarán los sitios en donde sea necesario intervenir para evitar afectaciones mayores.

Por lo pronto, resulta prioritario apoyar a quienes sí han resultado severamente afectados por las precipitaciones pluviales y, en ese sentido, instó a la población a acudir a los centros de acopio de víveres que hay en la ciudad de Durango, a donar principalmente agua embotellada, alimentos enlatados, medicamentos y pañales.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Atención. Las autoridades se mantienen alertas ante la constancia de las precipitaciones pluviales en la entidad.

Clasificados

ID: 560164

elsiglo.mx