Cuatro incendios forestales fueron apagados por los brigadistas en los municipios de Arteaga, Ocampo y Múzquiz, informó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente en Coahuila (Semac), Francisco Martínez Ávalos, y precisó que la superficie total devastada por una docena de conflagraciones asciende a dos mil 250 hectáreas.
Del total, 225 hectáreas, o sea el 10 % del área quemada, era de pinos y árboles, y el 90% de matorrales y pastizales, apuntó.
El fuego fue liquidado por 378 combatientes, quienes se mantienen en vigilancia y realizan las labores de rescoldeo en "El Palomino-La Fortuna", de Ocampo; "Los Ojos de Gabriela" y "Rancho Pilar-Agua Chile", de Múzquiz; así como en "Baratillo", de Arteaga.
Sin embargo, quedan ocho incendios activos en "Acebuches-San Francisco" y "Sierra Hermosa-Paraje El Pote", de Ocampo, así como en las inmediaciones del ejido "Mariano Escobedo", de Acuña.
Así como en "Terreros", en Zaragoza; "La Maroma", en Piedras Negras; en "El Pote-Sierra Hermosa", de San Buenaventura y en "La Catana", de Derramadero, en Saltillo.
El funcionario afirmó que la labor para los brigadistas es ardua por las altas temperaturas que prevalecen en la entidad (que en algunos casos superan los 40 grados centígrados) y los constantes vientos cambiantes con rachas de más de 60 kilómetros por hora.
El aire ha dificultado la labor de los combatientes, a quienes en todo momento se resguarda su integridad física para evitar posibles accidentes.
Refirió que las llamas se combatieron desde el aire con descargas de retardante del fuego, en los que se presentaron en Múzquiz, así como en Saltillo y en Arteaga, dijo.
Personal de Semac, la Comisión Nacional Forestal; Bomberos de Zaragoza; de los Municipios de Arteaga y Saltillo, así como voluntarios, atacaron las llamas que afectaron en los últimos días dos mil 250 hectáreas.