Sin pistas. Se publicará un edicto para localizar a las empresas que se involucraron en la obra del Acueducto.
Porque ha sido imposible localizar a los representantes legales de las empresas IC Bajío y Construmap S.A. de C.V., quienes participaron en la obra fallida del Acueducto San Fernando, autoridades judiciales publicarán un edicto en los principales diarios de la región este fin de semana.
El objetivo es continuidad al proceso legal, luego de que el Ayuntamiento presentara una denuncia en contra de ambas empresas.
Así lo dio a conocer el alcalde de Lerdo, Roberto Carmona Jáuregui, quien aseguró que será un juez el que determine la responsabilidad a una de las empresas del accidente ocurrido el 9 de junio del 2010, que cobrara la vida de dos trabajadores al desplomarse la estructura.
Como se informó, fue la empresa Construmap la responsable del diseño de la estructura, la cual comenzó a construirse sobre el vado del río Nazas, cuyos trabajos estuvieron a cargo de la otra empresa IC Bajío.
La denuncia se presentó, luego de que el Colegio de Ingenieros y la Escuela de Ingeniería de la UJED, quienes realizaron un peritaje en la obra, revelaran que el proyecto ejecutivo para la construcción del Acueducto San Fernando, era deficiente.
Fue el primero de abril del año en curso, a diez meses del accidente, que el Municipio con la asesoría del Gobierno del Estado, presentó cargos en contra de ambas empresas, además por la mala calidad de la obra y por el fallecimiento de dos trabajadores.
Sobre la obra que vendrá a suplir el Acueducto, el alcalde adelantó que se llevará a cabo la introducción de una línea subterránea que también se ubicará en el vado del río Nazas, con recursos provenientes del programa de Apazu. La inversión será cercana a los 4 millones de pesos y los trabajos iniciarán una vez que concluya el ciclo de riego.
Obra fallida
El Acueducto San Fernando:
⇒ Fue diseñado por Construmap y ejecutado por IC Bajío.
⇒ Se desplomó el 9 de junio de 2010.
⇒ Cobró la vida de dos trabajadores.