Distinto. Ayer los trabajadores participaron en un desfile inusual, al pasar frente al Gobernador del Estado no se escucharon protestas como en años anteriores. Mostraron agradecimiento hacia la autoridad y sus líderes sindicales. JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE DURANGO
A diferencia de otros años, los trabajadores poco coincidieron con las demandas y protestas en el desfile del Día del Trabajo; no hubo reclamos cuando pasaron frente al Palacio de Gobierno, donde se encontraba el gobernador del estado Jorge Herrera Caldera; tampoco hubo pronunciamientos.
La mayoría de los sindicatos agremiamos a la Confederación de los Trabajadores de México (CTM) se identificaron con el partido en el poder ejecutivo.
Portaron camisetas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sus siglas en las pancartas y uniformados con camisetas acorde al grupo político.
Días antes la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) emitió un llamado para que los partidos políticos no participaran en el desfile.
PROTESTAS
El sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue el organismo con más demandas.
La sección 44 expuso: "Alto a la violencia, exigimos seguridad para los docentes".
Al mismo tiempo, los agremiados pidieron el respeto a las prestaciones de la ley del Instituto de Seguridad de Servicios Sociales y Trabajadores del Estado (ISSSTE), misma a la que cuestionaron su utilidad.
También pidieron "abasto de medicamentos en las clínicas del ISSSTE".
Cabe recordar que este instituto pasa por una crisis de fármacos a nivel nacional.
Sobre la Reforma Laboral también pocos sindicatos hablaron.
La sección 28 del sindicato de la Industria Hotelera Gastronómica dijeron "esto jamás lo permitiremos".
Acudieron al desfile sindicatos de Gómez Palacio, Guadalupe Victoria, El Salto, Vicente Guerrero, Nombre de Dios y Durango.
ESPERA
Pasadas las 09:00 horas los sindicatos comenzaron a formarse sobre la calle 5 de Febrero y la Avenida 20 de Noviembre. En ese momento ya estaban cerradas varias calles del Centro Histórico. El tráfico fue desviado varias cuadras a la redonda y atravesar por las arterias principales les llevó a los conductores bastante tiempo.
El desfile comenzó casi al medio día; varios trabajadores acudieron con sus hijos e intentaban cubrirlos del sol con la mano. La temperatura fue de casi 30 grados.
Los vendedores de productos de hielo hicieron el día, muchos pasaron frente al Palacio de Gobierno con boli en mano.
Este año la conmemoración del Día del Trabajo fue distinta, se llamó Día del Trabajo con la Familia. Al finalizar el desfile comenzó la kermesse y actividades recreativas en el Centro Histórico y se rifó un automóvil.
Desde la mañana fue amenizado con música.
Contraste
En la plaza de Armas se instaló el domomóvil de los Cinco Pasos por tu Salud; en la plaza IV Centenario había puestos de frituras.
Celebraron
Se ofreció una kermesse a los trabajadores en el corredor de la calle Constitución, donde se presentó el espectáculo de Villas del Oeste.
Reunidos
Acudieron al desfile sindicatos de los municipios de Vicente Guerrero, Gómez Palacio, nombre de Dios, Victoria y Pueblo Nuevo.