Resultado. Dos ópticas fueron multadas y una más amonestada.
EL SIGLO DE DURANGO
El 10 por ciento de las 75 ópticas recién verificadas en la capital no cuenta con aviso de funcionamiento; los propietarios fueron citados a regularizar su situación y así evitar una sanción o multa al hacer caso omiso, dio a conocer Martín Rocha Hernández, titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprised).
Tras el operativo, dos ópticas recibieron multa y una más fue amonestada por no cumplir con la norma.
La acción sanitaria fue la respuesta ante la denuncia que hiciera el Presidente del Colegio de Optometristas.
El Comisionado explicó que con anterioridad el reglamento estipulaba que el técnico en optometría era aceptado como responsable sanitario; pero ahora se exige contar con la licenciatura en Optometría o Medicina General para poder realizar la consulta a las personas que requieran el servicio.
La Optometría constituye una actividad íntimamente relacionada con la salud, que estudia las propiedades óptimas del ojo, curvatura de la córnea, del cristalino, defectos o vicios de refacción, miopía, hipermetropía, presbicia, astigmatismo, entre otros.
Rocha Hernández hizo un llamado a la ciudadanía a cuidar su salud y a seleccionar bien los lugares a donde acude a revisión, y más si es una óptica, pues los ojos -puntualizó- son muy delicados y los tiene que atender un experto en la materia.