Doctor en Casa

10 dudas sobre las lesiones deportivas

Las lesiones son previsibles y evitables, así que tome en cuenta estos consejos

10 dudas sobre las lesiones deportivas

10 dudas sobre las lesiones deportivas

Sergio Luis Rosas

La mayoría de las lesiones atribuidas a la práctica del deporte son consecuencia de la repetición de prácticas inadecuadas. Con el desarrollo que han adquirido las ciencias del deporte estos problemas son absolutamente previsibles y evitables, así lo consideró Roberto Andrés Castillo Torres, maestro de Yoga certificado por la Asociación Internacional de Yoga Yoghismo.

Explicó que una lesión deportiva puede resultar de dos circunstancias: en la primera hay un hecho traumático, ya sea con un objeto o con el mismo cuerpo humano, que hace de objeto por la velocidad que desarrolla al chocar contra otro cuerpo, con el suelo, al caer, o con otro objeto.

La segunda circunstancia es la lesión deportiva crónica, la cual se debe a la repetición de la actividad.

1.- ¿Cuáles son los tipos de lesiones más frecuentes?

Las más frecuentes son las heridas, la contusión, la distensión, la contractura, el desgarre, el esguince y la luxación. Las heridas son de origen traumático e inflamatorio, son las más frecuentes en la actividad deportiva. Se manifiestan a través del dolor, rubor, color o tumor.

La distensión es la lesión microscópica del músculo, que se produce al sobrepasar los límites normales de la elasticidad, produciéndose un estiramiento de las fibras.

La contractura son contracciones musculares dolorosas de corta duración e involuntaria, causadas por Isquemia (irrigación insuficiente del músculo), contusión, desequilibrio hidro – electrólitico, que es la sobrecarga de trabajo muscular, el uso de accesorios elásticos o utilización de vendajes ajustados.

El desgarre es un rotura microscópica y parcial de un músculo. Se le considera una lesión grave, ya que puede haber rompimiento extenso de fibras musculares.

El esguince es una torcedura que se produce cuando existe un movimiento forzado de la articulación más allá de sus límites normales, y va desde la distensión hasta el rompimiento del ligamento.

Castillo Torres explicó que la luxación es una articulación en la que existe la perdida de la relación normal de las caras articulares, ya que existe desplazamiento de los huesos fuera de la articulación.

La fractura es la pérdida de la continuidad ósea.

2.- ¿Qué debo hacer si me lesionó?

Los puntos en común en el proceso de curación son: educarnos sobre nuestra enfermedad o discapacidad, refiriéndonos al origen y causa de esto, y no necesariamente a los síntomas. Debemos proponernos metas realistas en nuestra rehabilitación, procurando que se cumplan de acuerdo a las indicaciones del médico que nos atiende.

3.- ¿Cómo saber si debo acudir al doctor?

Tomando la decisión de asistir con el doctor, de cuidarnos a niveles diferentes y no sólo la dimensión física, haciendo cambios en nuestro estilo de vida. Solicitar ayuda a familiares, amigos o compañeros en caso necesario. Cultivar algunas virtudes importantes, como tener fe en el médico, una actitud positiva, y lo más importante sentirse bien con cada mejora que se tenga.

Señaló que otro punto importante es desarrollar conciencia a medida que nos demos cuenta de que cualquier proceso de curación requiere reflexión, esfuerzo y constancia, tanto para la rehabilitación como para la prevención en el futuro.

4.- ¿Con qué doctor debo ir?

Con un especialista de acuerdo al padecimiento, enfermedad o discapacidad que se padezca. Hay médicos especialistas en rodilla, tobillos, que son los ortopedistas. También hay doctores especializados para hombros, codo y canillas.

Comentó que afortunadamente en la actualidad hay médicos especialistas para actividad deportiva.

5.- ¿Cómo se tratan las lesiones deportivas?

Es sabido que el cuerpo tiene abundantes recursos y está plenamente dotado de la capacidad de autorregulación y auto equilibrio, los cuales deben ser aprovechados en el tratamiento de la lesión.

6.- ¿Cómo evitar las lesiones deportivas?

Dándonos cuenta de que nuestra salud depende de nosotros mismos, tales como postura corporal y dieta, en relación con el estrés mental. Entender que no podemos seguir con las mismas tendencias y hábitos.

“Para que ocurra un verdadero cambio, debemos ver al cuerpo como un organismo unido e interrelacionado, en el que nuestro pensamiento, palabras y acciones juegan un papel integral en nuestro bienestar’’, puntualizó Roberto Andrés Castillo Torres.

7.- ¿Quiénes sufren más lesiones deportivas?

Desde luego que los deportistas mal entrenados, con un mal proceso de calentamiento, pues los que sufren más lesiones son los que no saben calentar los músculos, que no estiran bien sus ligamentos. Es necesario calentar articulaciones y tener un proceso de entrenamiento adecuado.

“El repetir la actividad deportiva cuando traes la historia de alguna lesión representa un riesgo, el cual debe evitarse al máximo para evitar complicaciones’’, advirtió.

8.- ¿Se puede seguir practicando algún deporte con una lesión?

Claro que no, porque las lesiones se agravan. No debe continuarse con la práctica deportiva, ya que puede traer consecuencias más graves, pues la parte del cuerpo lesionado necesita tiempo para volver a sanar.

9.- ¿Qué tan importante es la rehabilitación?

Debemos llevar la rehabilitación tal y como la indique el médico. Establecer una dinámica de confianza con nuestro cuerpo, no cayendo en la pasividad, ni relegar la responsabilidad de la recuperación al terapeuta, como normalmente sucede, sino tomar física y mentalmente un papel activo y protagonista en el proceso de recuperación.

10.- ¿Qué pasa si una lesión no es bien tratada?

El riesgo que se corre con las heridas es que el traumatismo sea más severo. En la contusión el traumatismo mal cuidado sería más fuerte. En la distensión las fibras podrían tener una ruptura grave. En la contractura pueden ser dolores más prolongados en el músculo afectado. En el desgarre el rompimiento microscópico puede ser más severo.

“En las esguinces al forzar la articulación puede haber hasta el rompimiento de un ligamento. En la luxación las caras articulares pueden sobrepasar los límites de los huesos fuera de la articulación. En la fractura puede haber una invalidez de la parte afectada, sino es bien atendida’’, concluyó Roberto Andrés Castillo Torres.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

10 dudas sobre las lesiones deportivas

Clasificados

ID: 616456

elsiglo.mx