Actas. El titular del Juzgado Administrativo Municipal, José Manuel Parra, informó que la mayoría de las actas administrativas levantadas se refiere a la falta de permiso de apertura en los negocios.
En la actualidad se mantienen diez mil expedientes activos en el Juzgado Administrativo Municipal, casos que se comparan en número con el Tribunal Superior de Justicia, afirmó el titular de la dependencia municipal, José Manuel Parra Alanís.
Puntualizó que los temas que se atienden son de carácter administrativo y la mayoría de los mismos tiene que ver con actividades económicas como son en primer término la falta de permiso de apertura para la operación de un negocio.
En el segundo lugar de los temas que son revisados para su calificación se ubica la falta de certificado médico en establecimientos que se dedican a la venta de alimentos.
Asimismo, en la tercera posición se ubican los grupos de comerciantes que suelen instalar mobiliario como sillas o mesas, o bien mercancía, en la vía pública.
MÍNIMO EL REZAGO
No obstante los diez mil expedientes activos, el servidor público aseguró que en esta administración municipal, con la incorporación de más personal y recursos económicos, es mínimo el rezago que se registra.
Lo anterior al detallar que después de que se levanta un acta administrativa, el infractor tiene un plazo de siete días para inconformarse o presentar un recurso; posteriormente en un lapso de 15 días se le da una respuesta, la cual llega directamente al domicilio, es decir, en un plazo de 22 días se estaría calificando y determinando si se hace acreedor a alguna sanción, que puede ser económica.
FUENTE: EL SIGLO DE DURANGO
Buscan mejorar
Ante el alto número de casos que son denunciados por la ciudadanía sobre temas diversos, en el Juzgado Municipal Administrativo se busca la creación de salas especializadas para eficientar el trabajo.
Lo anterior fue informado por la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Catalina Mercado Gallegos, al señalar: "Si bien el Juzgado ha crecido en cuanto a espacio físico, ya que antes solo contaba con una pequeña oficina, se elabora un proyecto para la conformación de salas especializadas para de esta forma ofrecer un trabajo más profesional".
Actualmente se cuenta con ocho proyectistas que se encargan de revisar asuntos relacionados con conflictos vecinales y temas relacionados con la venta de alcohol, por mencionar solo algunos de los expedientes que son revisados.
La ex diputada local reiteró que con esta propuesta se busca hacer más eficiente el trabajo que se realiza en esta área del Gobierno Municipal en donde existen diferentes temas que son analizados.
Cabe hacer mención que la sede del Juzgado Administrativo se encuentra a un costado de la Dirección Municipal de Seguridad Pública.
Actividades
La mayoría de expedientes revisados es por temas como:
⇒ No contar con el permiso de apertura de un negocio.
⇒ La falta de certificado médico en lugares donde se venden alimentos.
Noticias relacionadas
Siglo Plus