10 signos de alerta en el embarazo
Sin duda, el embarazo es una etapa de realización y tierna espera en la vida de todas las mujeres. Sin embargo, hay ciertas señales que la mujer debe reconocer como 'anormales' y acudir cuanto antes con su ginecólogo. El émdico Ginecólogo y Obstetra, Sergio Rodarte, nos menciona estas señales y nos explica cada una de ellas.
El motivo primordial en la salud reproductiva es valorar los riesgos individuales de cada mujer, si el deseo es un embarazo, hay que detectar problemas antes de estar favorecidas con este estado o detectar en la etapa pregestacional, problemas de salud en las parejas que pudieran aumentar el riesgo en el embarazo.
Datos de alarma que deben saber las embarazadas:
1.- Dolor intenso de cabeza (cefalea)
La mamá deberá de estar muy al pendiente de esto, puesto que la importancia de este síntoma nos puede hablar de aumento en la presión arterial, niveles de estrés elevados, etc.
2.- Dejar de ver por un momento (amaurosis)
Son períodos en los que la mamá puede estar haciendo sus actividades rutinarias y presentar de forma repentina la ausencia de la vista, esto nos puede estar hablando de una variación en la presión arterial de la mamá.
3.- Ver luces (fosfenos)
De igual manera hay que estudiar a fondo esta cuestión puesto que podemos estar ante una variación de la presión arterial.
4.- “Zumbido” en los oídos (acúfenos)
Es parte del síndrome antes mencionado de elevación de la presión arterial en la embarazada y que nos habla de variaciones de la misma.
5.- Dolor en “la boca” del estómago (epigastralgia)
Es un dolor localizado en una zona que médicamente conocemos como epigastrio y el motivo es la inflamación de cápsulas que recubren a los órganos internos que se localizan en esa zona, por lo que forma parte también de la elevación de la presión arterial ya con complicaciones, por este motivo es de suma importancia descartar otro tipo de patologías.
6.- Sangrado transvaginal en cualquier momento del embarazo
En esta situación lo primero que tenemos que saber es de donde proviene el sangrado y lo primero que hay que hacer es la colocación de un espejo vaginal con el objetivo de localizar el sitio de sangrado, nunca realizar un tacto antes de saber lo anterior.
7.- Salida de líquido por vagina
Hay que estar bien seguros de las características que tenga este, el olor, el color y la cantidad son muy importantes, los obstetras estamos capacitados para realizar un estudio rápido y fácil para saber si es líquido amniótico o cualquier otro líquido, lo más importante es acudir de inmediato para revisión.
8.- Contracciones dolorosas
Las contracciones dolorosas durante el embarazo es un dato muy importante puesto que si ocurren antes de las 37 semanas y existen modificaciones en la estructura del cuello de la matriz estamos ante el posible nacimiento del bebé antes de tiempo (amenaza de parto pretérmino).
9.- No sentir movimientos del bebe después de las 20 – 25 semanas de embarazo
Antes de las 20 – 25 semanas de embarazo los movimientos del bebé son muy difíciles de detectar, cuando la mamá ya los detecta es muy importante que esté al pendiente de ello puesto que es un indicador de bienestar fetal, cabe señalar que los bebés tienen periodos de tranquilidad donde éste duerme.
10.- Convulsiones, “desmayos” o “desvanecimientos”
Al estar bajo estas circunstancias debemos de realizar estudios y saber el motivo, un “desmayo” puede provocar un traumatismo en el bebé al sufrir una caída la mamá, convulsiones y presión arterial alta son datos importantes para el diagnóstico de eclampsia, realizar una exploración minuciosa nos podrá ayudar para hacer un diagnóstico certero y dar un adecuado tratamiento.
Lo más importante es la prevención de todos estos signos y síntomas, así como, informar y aclarar todas las dudas que tenga nuestra paciente.