Fuerzas policiales y militares intensifican la vigilancia de instalaciones y sedes; rondan desde el aire en helicópteros y un avión no tripulado.
Los operativos de seguridad de fuerzas policiales federales y el ejército se intensificaron hoy, la víspera del arranque de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.
A un día de que la Fiesta de América sea declarada formalmente inaugurada y ante la llegada de la mayor parte de las delegaciones, las revisiones en las sedes deportivas y las rondas de la Policía Federal Preventiva son cada vez más minuciosas.
Un total de 11 mil policías y soldados custodian en camionetas blindadas los ingresos a las sedes de competición, y las cuatro ciudades subsedes como parte del operativo montado por el Gobierno mexicano.
El acceso a la Villa Panamericana ha sido blindado con al menos tres filtros de seguridad, en los que los integrantes de la Policía Federal Preventiva (PFP) revisan de manera exhaustiva la identificación de todo el que intente ingresar al recinto.
Atletas, cuerpo técnico, delegados y miembros de la prensa internacional son revisados con detectores de metales en los ingresos y los retenes montados por la PFP en las sedes panamericanas y el centro de prensa.
El presidente de la Comisión del Deporte, Bernardo de la Garza, dijo que las rondas y revisiones responden al interés del Gobierno mexicano de tomar las medidas necesarias para garantizar la salvaguarda de los participantes de estos juegos.
"Teníamos previsto tomar todas las medidas necesarias por parte de los expertos. Son medidas incómodas pero son las más pertinentes y adecuadas", declaró el también miembro del Comité Organizador.
La vigilancia cuenta también con un operativo aéreo del que forman parte seis helicópteros, tres de ellos tipo ‘Halcón Negro’ y un avión no tripulado.
La PFP vigila de manera permanente a los vehículos que transportan a los atletas y delegaciones mediante el sistema GPS y 650 cámaras fijas y móviles instaladas en las principales calles de la ciudad, el aeropuerto, los accesos por carretera, las instalaciones deportivas y la villa panamericana.
Se espera que para la ceremonia de apertura de los juegos se despliegue un amplio dispositivo dentro y fuera del Estadio Omnilife, ante la presencia del presidente anfitrión, Felipe Calderón, y de representantes de los 42 países participantes e invitados especiales.