11/Sep...El nuevo guión de Hollywood
Hollywood quedó estupefacta tras los atentados terroristas y a una década ha realizado un centenar de producciones con distintos enfoques en los que ha predominado el respeto al dolor de víctimas, enaltece a héroes anónimos, a la supervivencia y a la seguridad nacional.
Después de los atentados del 11 de septiembre la llamada Meca del Cine hizo a un lado la habitual y singular competencia de realizar películas con la destrucción fantasiosa con desastres naturales o actos terroristas de construcciones icono de Hollywood y Nueva York.
La temática fue permeada desde el principio, algunas imágenes reales tomadas por televisoras desaparecieron como seguridad nacional, como fue la caída de personas desde las torres o los aviones caza que seguían a los que se impactaron en las torres.
Años después en ese ánimo que se ha desechado como censura y se ha quedado más como respeto al suceso, se ha reconocido que autoridades de Estados Unidos se reunieron con los grandes estudios y miembros de la industria para delinear temáticas y el cuidado de las historias.
Jack Valenti, presidente de la Asociación de Películas de América (MPAA, por sus siglas en inglés), reconoció que se reunió dos meses después de los atentados con un asesor del presidente George W. Bush.
Éste, explicó, les pidió uniformidad sin intentar llegar a la censura, a fin de que las historias que se hagan ayuden a los americanos a tener una vida normal de nueva cuenta.
Esto provocó que 45 películas fueran canceladas, reprogramadas o alteradas en los meses después, entre éstas destacó Daño Colateral, en la que Arnold Schwarzenegger era un experto policiaco que pierde a su familia con un atentado perpetrado por terroristas colombianos.
La película estaba programada para estrenarse el 5 de octubre de 2001, pero fue retrasada para enero de 2002.
Otro filme es The quiet American sobre un agente de la CIA involucrado en atentados terroristas contra civiles en Vietnam, que quedó en el limbo por 12 meses y después fue estrenada en contadas ciudades.
Sólo el polémico y rebelde Michael Moore estrenó en 2004 el documental Farenheith 9/11 en donde cuestionó las acciones oficiales y en especial el desenvolvimiento del entonces presidente George W. Bush.
Desde entonces los tópicos de seguridad nacional han permeado las historias y en fecha reciente hasta una petición para obtener información sobre los operativos para la ejecución de Bin Laden, el autor intelectual de los atentados, a fin de llevarlo a la pantalla grande pero fue negada como asunto en reserva.
En una década y con decenas de películas basadas en los atentados ha quedado como testimonio y como las más relevantes para inmortalizar este día apocalíptico para este país como World Trade Center, United 93 y el documental 2102 minutos que cambiaron a América".
Contrario a lo que se pudiera pensar las dos películas más destacadas tuvieron ingresos modestos ya que United 93 recaudó 74 millones de dólares y World Trade Center 161 millones de dólares en su taquilla en el mundo, lo que es modesto en comparación con sus ingresos de grandes producciones.
El galardonado documental "102 minutos que cambiaron a América" es el único que logró unir imágenes captadas por el público con testigos de primera mano de la tragedia desde el impacto del primer avión y en donde se recuerda a los caídos y se muestra a los supervivientes.
TORRES GEMELAS, ADIÓS AL SELLO NEOYORKINO
Antes de los atentados, curiosamente hay cerca de un centenar de películas que por décadas usaron la imagen de las torres gemelas como sello distintivo de la ciudad de Nueva York y que quedaron plasmadas como una marca estremecedora en la historia del Séptimo Arte.
Una muestra de la confusión de este hábito de hacer aparecer como paisaje típico a las torres se dio por terminado con El Hombre Araña, que cuando fue estrenada en 2002 se decidió cortar escenas en donde se veía la silueta de las torres gemelas.
Por otro lado, "Black hawk down" por su historia de un patriota soldado estadunidense que se involucra en el combate contra el genocidio en Somalia, se adelantó su estreno ya que programada para marzo de 2002 se exhibió en diciembre de 2001.
Otras películas han abordado los entornos por las invasiones en Afganistan (2001) e Irak (2003) como guerras derivadas por los atentados y de manera paralela junto con el conflicto bélico se abordaban relaciones románticas como Dear John,
De igual forma aparecen con mensajes bíblicos, como "In the valley of Elah", "Lions for Lambs" y "Reing Over Me" con Adam Sandler y Don Cheadle sobre la pérdida de un esposo el 11 de septiembre, o "Remember me", con Robert Pattison sobre un amor que se pierde el día de los atentados.
Entre otros filmes más resaltan "We Were Soldiers", "The Sum of all Fears", "Behind Enemy Lines", "25th Hour", "The Great New Wonderful", "Towers of Light", "The Tribute in Light", "The Messenger" y "The Hurt Locker", ganadora del Oscar.
La última película sobre el 9/11 que se ha realizado hasta ahora es 'The Reflecting Pool', que tuvo su premier en 2008 sobre una investigación en torno a los reportes oficiales de la Comisión 9/11.
INICIA NUEVA ERA Tom Pollard en el libro "Hollywood 9/11: Superhéroes Supervillanos u Superdesastres" evalúa más de 100 películas en donde asegura que éstas fueron grandemente afectadas por los atentados terroristas.
"Los géneros desde el drama, de combate, de ciencia ficción y de horror terminaron siendo mostrados como ingenuos con los ataques terroristas y envió a una nueva era a la historia del cine", resumió el escritor.
Para los críticos, a 10 años del atentado aún es breve el espacio para compararse con las producciones que se derivaron por otros acontecimientos como la II Guerra Mundial o la Guerra de Vietnam, así que aún habrá que esperar más tiempo.
Aún hay más
Otros de los documentales sobre el 11 de Septiembre que se han hecho en los últimos diez años son:
Taxi to Dark Side (2007).
Restrepo (2010).
No end in Sight (2007).
My Trip to Al Qaeda (2010).