Relación. Las colonias populares donde cada año se sufren inundaciones se encuentran entre las zonas donde se ha identificado el mosco.
Son 12 colonias del municipio de Durango en donde se ha detectado la presencia del mosco transmisor del dengue Aedes aegypti; serán zonas prioritarias a descacharrizar entre las 361 colonias donde se pondrá en marcha el programa de Prevención y Eliminación del Dengue, dio a conocer el director de Salud Pública y Medio Ambiente, Arturo Guerrero Sosa.
Este año se ha confirmado solo un caso de dengue clásico, en el municipio de Lerdo, reportó la subjefa de Epidemiología de los Servicios de Salud de Durango (SSD), Cynthia Mora.
La lista de colonias fue proporcionada por la dependencia estatal a Salud Pública, luego de encontrar los índices aédicos con la toma de muestra domiciliaria.
La existencia del vector abre una posibilidad para el desarrollo de la enfermedad; será en ellas donde se trabaje con énfasis en la recolección de los objetos donde se puede reproducir el mosco.
El Director de Salud Pública y Medio Ambiente agregó que en el municipio de Durango nunca se han encontrado casos de dengue y al atacar las colonias, a las que llamó prioritarias, se prevendrá la propagación del mosco a otras zonas y su reproducción, de tal manera que la localidad continúe libre del dengue.
UBICACIÓN
Las colonias focalizadas en el municipio son: Gobernadores, La Virgen, Héctor Mayagoitia, ampliación Héctor Mayagoitia, Morelos, Las Palmas, Niños Héroes, Tejada Espino, López Portillo, Felipe Ángeles, Morga y Rosas del Tepeyac.
La zona endémica del dengue es la región Laguna, en específico los municipios de Lerdo y Gómez Palacio, dijo la Subjefa de Epidemiología de los SSD.
Aunque es en esa zona donde año con año se registran casos de dengue, al igual que en la ciudad vecina de Torreón, Coahuila, la campaña preventiva se aplica en todos los municipios.
RIESGO POR LLUVIAS
La temperatura y las lluvias son factores que favorecen la reproducción del mosco Aedes aegypti.
Cynthia Mora explicó que durante la temporada de lluvias se incrementa el riesgo porque el agua dulce, el medio de reproducción del vector, se almacena en recipientes descubiertos que se encuentran en los domicilios y se forman encharcamientos que se convierten en criaderos.
El riesgo es mayor en la zona rural dado que en la urbana casi la totalidad de las casas tienen mosquiteros, la primera barrera física.
La vegetación abundante también permite que el mosco se aloje.
HIGIENE
En nueve días iniciará la campaña de descacharrización de la Dirección de Salud Pública y Medio Ambiente en las 361 colonias censadas en el municipio.
Días antes se realizará perifoneo para anunciar las fechas en que pasarán los camiones recolectores pues Salud Pública solo recogerá lo que se coloque afuera de los domicilios; el personal no ingresará a ellos.
Guerrero Sosa solicitó que la comunidad se deshaga de botellas, garrafones, cubetas, tanques llantas y todo tipo de cacharros que no se usen.
El saneamiento intradomiciliario es la medida más efectiva contra los criaderos de moscos, los cuales pueden transmitir dengue, paludismo y el Virus del Oeste del Nilo (VON).
En casa deben mantenerse boca abajo los recipientes que no se usen en el instante, como cubetas, frascos y las macetas.
Exhortó a instalar mosquiteros en puertas y ventanas, tapar los depósitos de agua tales como tinacos y cisternas y cambiar el agua de los floreros cada tres días.
La población puede participar en la prevención al aplicar las recomendaciones expresadas y permitir que el personal, ya sea de Salud Pública y los SSD traten los depósitos de agua con abate.
La abatización también se aplica en las jardineras y pilas de los panteones.
Otro medio de eliminación del vector del dengue es el uso de los insecticidas caseros. Cynthia Mora refirió que el mosco Aedes aegypti es uno como cualquier otro; por ello, el veneno los mata.
El uso de estos químicos ocasiona irritación en algunas personas; recomendó dar prioridad a la limpieza.
La nebulización también está a cargo de la dependencia estatal.
Los funcionarios de salud del Estado y del Municipio coincidieron al opinar que la higiene en el hogar evita la reproducción y el alojamiento de la fauna nociva; entre ella citaron a los vectores del dengue y paludismo, los ratones, las cucarachas, el desarrollo de plagas y hasta de los alacranes.
Enviaron un exhorto para acudir al médico ante malestares después de la picadura de un mosco y evitar la automedicación. El personal del Sector Salud está preparado para atención inmediata.
ARMANDO ACEVEDO / El Siglo de Durango
DIRECCIÓN MUNICIPAL DE SALUD PÚBLICA Y MEDIO AMBIENTE
Colonias
nGobernadores
nLa Virgen
nFelipe Ángeles
nHéctor Mayagoitia
nAmpliación Héctor Mayagoitia
n Morelos
nLas Palmas
n Niños Héroes
nTejada Espino
nLópez Portillo
nMorga
n Rosas del Tepeyac
Noticias relacionadas
Siglo Plus