127 muertes violentas en enero
Terminó el primer mes del 2011 y la violencia se sigue manifestando con ejecuciones, "levantones", secuestros y, lo más lamentable, con los llamados "daños colaterales", que no son más que el deceso de personas inocentes en la lucha contra la delincuencia organizada; entre los datos sobresalientes de este arranque de año se documentaron los asesinatos en contra de seis menores de edad, cinco mujeres y cuatro elementos de corporaciones de seguridad.
Como cada mes, El Siglo de Durango le presenta las estadísticas de las muertes violentas suscitadas en la entidad; como en los últimos años, los decesos provocados por armas de fuego se colocan en el primer lugar de la lista.
85 PERSONAS FUERON EJECUTADAS
De acuerdo con los datos recabados por este medio de comunicación, del primero al 31 de enero del presente año se contabilizaron 60 homicidios producidos por proyectil disparado por arma de fuego, 18 por arma blanca, seis por golpes contusos, cuatro por asfixia y tres por decapitación.
Asimismo, se registraron ocho suicidios, siete en choques automovilísticos, cinco en volcaduras de vehículos y tres decesos por atropellamiento.
Dentro de la misma estadística se contabilizaron 85 asesinatos con tintes de la delincuencia organizada, sin que las autoridades hayan determinado hasta el momento quién se hará cargo de las investigaciones según su competencia, es decir, al ser un homicidio perpetrado por el crimen organizado sería la Procuraduría General de la República (PGR) la que intente esclarecer el delito o, de lo contrario, si se trata de un asesinato del fuero común, será la Fiscalía General del Estado (FGE) la que atienda el caso.
LA LAGUNA, SANGRIENTA: MÁS DE 50 POR CIENTO DE LOS DECESOS
De la misma manera se tuvo conocimiento de que del total de las muertes violentas registradas en la entidad, 47 se presentaron en el municipio de Gómez Palacio, 25 se reportaron en la capital del estado, 12 en Lerdo, nueve en Poanas y cinco en Tepehuanes.
Otros de los municipios que presentaron también un número considerables de decesos violentos fueron Cuencamé, Santiago Papasquiaro, Canatlán, Pueblo Nuevo y Mezquital.
Según los números obtenidos, más del 50 por ciento de los decesos crudos se suscitó en los municipios que abarcan la Comarca Lagunera de Durango.
Independientemente del número de occisos, La Laguna también es de los primeros en cuanto a hechos violentos por la presencia de la delincuencia de alta escuela.
MUEREN NIÑOS, MUJERES Y POLICÍAS
En la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado se han presentado episodios lamentables en los que han perdido la vida personas inocentes, que estuvieron en el lugar y la hora equivocados.
Algunos casos que consternaron a la ciudadanía fueron los decesos de niños, mujeres y agentes de seguridad.
En el citado periodo se registraron las muertes de 14 menores de edad: seis fueron asesinados y ocho perdieron la vida en accidentes. También murieron diez mujeres: dos en percances automovilísticos, cinco por homicidio y tres se suicidaron; además, se dio a conocer el asesinato de un comandante de la Dirección Estatal de Investigación, dos elementos de la Policía Municipal y un agente de seguridad y custodia del Centro de Readaptación Social de Gómez Palacio.
CRÍMENES DE ALTO IMPACTO SOCIAL
Además de la privación ilegal del la libertad y homicidio de los conocidos empresarios duranguenses, Francisco Javier Saravia Saravia y Jorge Arturo Pérez Gavilán León, a manos de la delincuencia organizado, según lo confirmó la Fiscalía del Estado, se presentaron muchos crímenes de un alto impacto social.
En el Cereso de Gómez Palacio se contabilizaron más de una docena de homicidios, en su mayoría provocados por riñas suscitadas por grupo antagónicos que buscan el poder interno del penal.
Asimismo se reportaron varias fosas clandestinas en las que hallaron más de una decenas de personas en avanzado estado de descomposición: en el poblado Navajas, municipio de Durango, encontraron cuatro cadáveres y en Lerdo se reportaron siete cuerpos más enterrados en un mismo sector.
Además de otros cuerpos solitarios hallados en distintos municipios.
NIÑA DE DIEZ AÑOS ACRIBILLADA
Fue el 18 de enero cuando un comando armado acribilló en el interior de su domicilio a un subjefe policial y lesionó a su hija de diez años, quien también falleció momentos después, en el poblado 18 de Agosto, municipio de Poanas.
El alcalde, Raúl Piedra Macías, quien fue entrevistado por este medio de comunicación, se mostró sorprendido ante este atentado; declaró que no solicitará ayuda al Estado para reforzar la corporación, pues manifestó su confianza en que la violencia cesaría en este municipio; sin embargo, al día siguiente decapitaron a un comandante.
De acuerdo con el reporte de la Fiscalía General del Estado, la madrugada del martes 18 de enero privaron de la vida a Martín Loyo Nájera, de 35 años de edad, con domicilio conocido en el poblado 18 de Agosto, quien se desempeñaba como subcomandante de la Policía Municipal de Poanas.
En el mismo tiroteo quedó lesionada en el lugar de los hechos la menor Yoselin (hija del occiso), de 10 años de edad, quien aún con vida fue trasladada de urgencia al hospital para su atención médica. Lamentablemente, las heridas le causaron la muerte.
Los hechos ocurrieron cuando un comando armado irrumpió en el domicilio de Martín, a quien le hicieron varios disparos hasta causarle la muerte y en ese momento también hirieron a Yoselin, quien no logró llegar con vida al hospital para su atención médica.
CONCEPTO ENERO 2011 ENERO 2010 Por arma de fuego 60 51
INVESTIGACIÓN DE EL SIGLO DE DURANGO CONCEPTO MENORES MUJERES AGENTES
Accidentes 8 2 --
MUNICIPIO DECESOS
Gómez Palacio 47
Durango 25
Arranque
Las muertes a balazos siguen en primer lugar de la lista
Arma blanca-decapitados 21 32
Asfixiados 4 10
Golpeados 6 2
Suicidios 8 5
Volcaduras 5 22
Choques 7 2
Atropellados 3 8
Otros 13 12
Ejecutados 85 83
Lamentable
Daños colaterales y accidentes
Homicidios 6 5 4
Suicidios -- 3 --
Focos rojos
Los municipios con más decesos crudos
Lerdo 12
Poanas 9
Tepehuanes 8
