Arsénico en pozos. En sesión de cabildo, presentan resultados del estudio a los pozos de agua para determinar niveles de arsénico.
Se dieron a conocer los resultados de los estudios realizados en los pozos de agua de las comunidades rurales de Lerdo, determinando que no es tan grave el problema ni los niveles de arsénico que se presentaron en el agua del municipio.
Los resultados de los estudios revelaron que los únicos pozos que mostraron un nivel fuera de lo normal, debido a la concentración de arsénico, fueron los del ejido Salamanca y El Salitral, comunidades en las que se provee de agua para el consumo humano, a través de una planta tratadora.
La Norma Oficial Mexicana NOM-127_SSA1, establece que para el consumo humano, la concentración de arsénico no debe ser mayor a 0.025 mg/L y en el caso de ambas comunidades se obtuvieron de la muestra los 0.112 mg/L en el pozo de Salamanca, y 0.043 mg/L, en una toma domiciliaria de El Salitral.
Sin embargo, en la comunidad de Santa Anita se realizará otro análisis, el cual deberá de ser más detallado, debido a que se presentó en una muy mínima cantidad el alto nivel de concentración; además se tienen planes de realizar la instalación de un contenedor de agua, para almacenar el líquido que provenga de otro pozo libre de arsénico. Las demás comunidades tienen niveles por debajo del nivel normal establecido.
Los estudios fueron encomendados al Laboratorio Microbiológico Industrial MICRO-MEX.
Arsénico
Hay poco arsénico en agua de Lerdo:
⇒ Salamanca y El Salitral superaron los niveles normales.
⇒ Santa Anita tendrá nueva evaluación, está al límite.
⇒ Tratadora, San Jacinto y La Loma con menores niveles.