Foto: REDACCIÓN LA I
El 2011 ha sido el peor año para la industria de la vivienda desde la regeneración del Infonavit, en el 2000. Carlos Anaya, presidente de la Canadevi, dijo que están al 30 por ciento de la producción de los años anteriores.
"Fuimos creciendo en una forma ascendente, muy acelerada hasta 2008, y luego se vino la crisis en octubre, en 2009 se redujo un poco la velocidad que traíamos, en 2010 otro poco, y este año fue muy drástico como hemos decaído en materia de ventas de vivienda, todo esto específicamente en los estados del norte", señaló.
Dijo que en la Comarca se ha reducido el tamaño de las casas porque los salarios están muy abajo y dependen de un subsidio para obtener una vivienda, por lo que tienen la opción de hacer los inmuebles muy pequeños para que cuesten 180 mil pesos, algo a lo que se han resistido.
"Aquí todavía somos de los lugares donde hacemos vivienda de 42 metros para arriba, ya es una vivienda de dos recámaras en un terreno de 90 a 100 metros cuadrados, más o menos, por encima del promedio nacional".
Señaló que en La Laguna se depende mucho del subsidio para que la gente pueda subir en su capacidad de crédito y alcancen viviendas de 232 mil pesos.
3
MIL
Casas en inventario tienen los desarrolladores de Torreón y Gómez Palacio.
Panorama
El presidente de la Canadevi dijo que el próximo año pinta muy favorecedor en materia de vivienda y se proyecta un mayor impulso a las ecotecnologías y la sustentabilidad, en apoyo al medio ambiente.