Freedom, New Hampshire.- Terminó el año 2010 con asuntos inconclusos en el escenario político de México y el mundo y por ello siempre es bueno prender el radar para pensar sobre algunos de los eventos que podrían ser los más relevantes en el 2011.
1.- 7 mil millones de personas. De acuerdo con un informe sobre la población mundial de la ONU, en algún momento durante el 2011 la población mundial cruzará la línea de los 7 mil millones de personas. Nunca antes el planeta había tenido tantos habitantes y las consecuencias de la reproducción humana masiva a lo largo de los siglos ya se nota en nuestro planeta con fenómenos como el calentamiento global. Cómo lograremos alimentar a la población mundial en los próximos años. Como ya han señalado varios científicos, la producción de alimentos para tanta gente es posible, pero el reto es cómo hacerlo sin terminarnos recursos no renovables como el agua. Por ello, a fines del 2011, ya cruzada esta línea de 7 mil millones de personas, los delegados de la próxima conferencia climática de la ONU, la COP 17 que se realizará en Sudáfrica tendrán la misión de terminar lo que no pudieron en la COP 16 en Cancún: Lograr un verdadero acuerdo ambiental que comprometa tanto a los países más ricos como a las potencias en desarrollo a reducir sus emisiones de dióxido de carbono.
2.- El año de África. El continente Africano siempre ha estado fuera del radar. A nadie parece importarle lo que sucede en la zona más paupérrima del planeta y la más afectada por el hambre y por el virus del VIH-Sida. Y sin embargo, este 2011 los ojos de la comunidad internacional estarán muy atentos en África. El próximo 9 de enero se realizará un referéndum en Sudán que podría poner a este país al borde de la guerra total y este conflicto podría escalar hacia países vecinos, principalmente Uganda. En ese referéndum se decidirá si el sur cristiano se independiza del norte musulmán y se crean entonces dos países del que es hoy el país más grande en el continente Africano. El presidente Omar al Bashir ha mandado señales de que se celebrará el referéndum y de que respetaría la eventual independencia del sur sudanés, que por demás es zona rica en petróleo, pero al Bahir ha sido también ya acusado de crímenes de guerra y contra la humanidad por el genocidio en Darfur. En otras palabras, el referéndum podría ser tal vez la primera gran crisis multilateral del 2011 y una que seguiría a lo largo del año y que obligaría al presidente Barack Obama a finalmente poner atención al continente olvidado.
3.- Y hablando de Obama, también en enero inicia una nueva realidad para el presidente de Estados Unidos. Una mayoría republicana asume el control de la Cámara de Representantes prácticamente con una agenda política contraria a la del presidente demócrata. Para los republicanos, ese avance en el Congreso ha sido la nota más clara de que los estadounidenses rechazan ya el gobierno de Obama y la forma en la que ha cambiado el destino de Estados Unidos, moviéndose a la izquierda en temas como la salud, principalmente. Obama gobernará los próximos dos años bajo la dinámica de un gobierno dividido, cada vez más polarizado y cercano ya a la elección presidencial del 2012. Por ello, el 2011 será el año en el que tal vez veamos a un Obama que ceda más a los caprichos de los republicanos y en especial en el tema migratorio, que ya ha empezado a sonar en los medios con una decena de iniciativas parecidas a la Ley Arizona. El reto para Obama será en efecto gobernar sin perder el apoyo de su base dura.
4.- Y ya en ésas, otro que gobernará en 2011 con un congreso no tan amigable será el presidente de Venezuela Hugo Chávez. El próximo 5 de enero, la Asamblea Nacional de Venezuela tendrá la presencia de legisladores de oposición por primera vez desde que en 2005 la oposición rechazara participar en comicios en ese país. Y sin embargo, la presencia de la oposición en la Asamblea no le hará ni cosquillas a Chávez, quien gobernará por decretos presidenciales durante todo el 2011 gracias a la llamada Ley Habilitante que la Asamblea Nacional, aún controlada por chavistas, aprobó hace apenas unos días. El 2011 será crítico entonces para la oposición venezolana que decidió volver al camino de las instituciones pero que enfrentará los candados autoritarios del presidente venezolano.
5.- Mujer presidenta en Brasil. Dilma Rousseff acaba de asumir la Presidencia del país más grande de América Latina. Los años del crecimiento y del despegue con Lula da Silva son la herencia que recibe Rousseff y el proyecto que deberá continuar, manteniendo el enorme apoyo popular que el gobierno de izquierda de Lula ha amasado. Los ojos de las mujeres políticas estarán en Dilma y lo que ella haga durante su primer año de gobierno.
A los lectores de El Siglo de Torreón y de El Siglo de Durango, mi agradecimiento por acompañar este espacio en el 2010 y los mejores deseos para este 2011.
Twitter @genarolozano