Cierran caso. Con el aval de ocho expertos contratados por el Instituto Nacional de Bellas Artes, se dio carpetazo al caso del escándalo por la remodelación del Palacio Nacional de Bellas Artes en agosto.
En octubre 10 la comunidad dancística escribió una carta dirigida a los legisladores para solicitar las modificaciones necesarias a la Ley del Impuesto sobre la Renta que permitan otorgar estímulos fiscales a los contribuyentes de dicho impuesto para que aporten recursos económicos a la producción, exhibición y difusión de la danza nacional que centre su valor en la expresión artística y que por sus características enriquezcan el patrimonio cultural del país.
El estímulo, conocido como el 226 bis, actualmente es aplicado para la producción cinematográfica y teatral.
El Gobierno Federal canceló la participación de su representación artística en el denominado Año de México en Francia, luego de las declaraciones del mandatario francés Nicolas Sarkozy, quien anunció que todos los eventos enmarcados en dicha celebración estarían dedicados a Florence Cassez, condenada a 60 años de prisión en nuestro país por formar parte de una banda delictiva dedicada al secuestro.
Al respecto, el escritor Carlos Fuentes aseguró que el Presidente francés empañó un evento cultural sin precedentes.
El evento se había proyectado como una vía para dar una "imagen rica, compleja y actual" de México y fortalecer las relaciones entre estas dos naciones a través del ámbito cultural.
PROYECTAN RENOVACIÓN DE LA CINETECA
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes anunció que la construcción de cuatro nuevas salas equipadas con los mejores sistemas de sonido y proyección, la de dos nuevas bóvedas que cumplirán con las condiciones de conservación y preservación, así como la de un laboratorio de restauración digital con lo último en tecnología para digitalización y restauración de material fílmico, dotarán a la Cineteca Nacional de una infraestructura que le permitirá fortalecer su misión de preservar y difundir el acervo fílmico que le ha sido encomendado.
La llamada Cineteca Nacional del Siglo XX, a cargo del despacho Rojkind Arquitectos, podría quedar lista para el otoño de 2012. En total se construirán 28 mil 897 metros cuadrados. El presupuesto destinado es de 380 millones de pesos.
ACABA POLÉMICA POR REMODELACIÓN EN BA
Luego de casi un año de controversias, el Instituto Nacional de Bellas Artes dio carpetazo al escándalo que generó la remodelación del Palacio de Bellas Artes, al dar a conocer, a través de un boletín, que ocho especialistas -contratados por la propia dependencia-, avalaron los trabajos.
El instituto dio a conocer una carta con seis consideraciones y cinco recomendaciones, firmada por Salvador Aceves, Carolina Castellanos, Ignacio Gómez Arriola, William Monge, Louise Noelle, José de Nordenflycht, Francisco Pérez de Salazar y Juan Ruesga, como Comité Técnico; y Xavier Cortés Rocha, César Guerrero, Inti Muñoz y Francisco Vidargas.
El Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), dirigido por la arquitecta Olga Orive, insistió en que un grupo de expertos debía revisar con pulcritud los trabajos realizados con un monto de 700 millones de pesos.
REMODELACIÓN MAYOR, EN LOS LEGENDARIOS ESTUDIOS CHURUBUSCO
Los Estudios Churubusco, creados hace más de 65 años, contarán con un nuevo y moderno edificio de posproducción, equipado con lo último en tecnología, en el que se invertirán 240 millones de pesos.
La obra, que planea abrir en octubre de 2012, proyecta la creación de un edificio de cuatro plantas que incluirá un laboratorio digital de 2 mil 800 metros cuadrados, bodegas de servicio a la producción, la ampliación del estacionamiento y la construcción de oficinas a donde se trasladará el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).
Diseñado por los arquitectos José Castillo y Saidee Springall, del despacho Arquitectura 911sc, el inmueble se construirá en el espacio que actualmente ocupan los edificios de camerinos Luis Buñuel y Tin-Tán, creados en 1940 y que ahora funcionan como oficinas.
QUITAN PUESTO A DIPUTADA INCULTA
El 3 de junio en entrevista con EL UNIVERSAL, la diputada perredista Edith Ruiz Mendicuti y entonces presidenta de la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa del DF, reconoció que era ajena al ámbito cultural, que no gustaba de la literatura y que había aceptado la comisión porque no había algo mejor para ella.
Las declaraciones de la legisladora se sumaron a la serie de pifias cometidas durante su gestión, como atribuir a José Emilio Pacheco obras que no escribió o manifestarse en contra del llamado perreo.
Ante esto se desencadenó un movimiento en su contra en las redes sociales, una serie de publicaciones en blogs, columnas en diversos periódicos y una carta firmada por personajes destacados de la comunidad cultural.
Ante la presión de la sociedad, la Comisión de Gobierno anunció que de común acuerdo la legisladora había aceptado renunciar a la presidencia de la comisión. En su lugar se nombró al diputado Fernando Cuéllar.
SEGURIDAD SOCIAL PENDE DE UN HILO
El Senado aprobó por unanimidad la Ley que crea el Fondo para el Acceso de Artistas, Creadores y Gestores Culturales a la seguridad social, el cual será administrado por un fideicomiso y se integrará con aportaciones de trabajadores, gobierno federal y donaciones.
La iniciativa presentada por la perredista y actriz María Rojo subraya que los trabajadores de la comunidad artística y cultural laboran en condiciones excepcionales, pues rara vez son contratados mediante una relación laboral que los incorporaría al IMSS.