Durango

230 personas buscan entre los cadáveres

Incertidumbre. A pesar del interés por identificar los cuerpos, hay pocos avances hasta el momento.

Incertidumbre. A pesar del interés por identificar los cuerpos, hay pocos avances hasta el momento.

JUAN M. CÁRDENAS

La magnitud del hallazgo de 108 cadáveres al momento en fosas clandestinas de la capital duranguense llevó a al menos 230 personas a la morgue para tratar de identificar entre los restos a alguno de sus familiares desaparecidos.

La noticia del hallazgo de dichas fosas y las decenas de cadáveres que contenían llegó a varios estados del país al grado de que personas procedentes de entidades como Zacatecas y Morelos han acudido ante la Fiscalía para tratar de identificar algún cuerpo, según confirmó el propio Ramiro Ortiz Aguirre, titular de la Fiscalía General del Estado; aunque enfatizó que, en su mayoría, son procedentes de los municipios de Durango y la ciudad capital.

Sin embargo, el delegado estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), Zacarías Francisco Cabrera Oliver, aclaró que los únicos avances que existen en torno a las "narcofosas" descubiertas hace casi un mes se centran en el simple hallazgo de los cuerpos y que las investigaciones en estos casos se realizarán en conjunto con la Fiscalía estatal.

Añadió que se trabaja de manera conjunta con la Fiscalía General del Estado en los peritajes de ADN y la elaboración del perfil genético de los occisos; "hasta ahorita la situación es así".

Casi simultáneamente, el Fiscal estatal declaró que no deslinda a la Fiscalía de la investigación de las fosas clandestinas, pero que el caso tiene tintes de que de haber sido cometido por la delincuencia organizada, el caso debe ser atraído por la PGR. Reconoció que es en este punto donde existen "discrepancias" entre ambas instituciones.

Cabrera Oliver dejó entrever la posibilidad de que sean más de 108 cadáveres los hallados en tres fosas clandestinas en la ciudad de Durango, pues hay restos óseos que están desprendidos y se debe cotejar a qué cuerpo pertenecen, por lo que podrían ser más de 110.

La primera fosa clandestina fue encontrada el 11 de abril en el fraccionamiento Las Fuentes; tres días después se excavó en otra y los trabajos se prolongaron durante varios días hasta que el pasado lunes se halló una tercera en la colonia Vicente Suárez; en total hasta el cierre de esta edición fueron exhumados 108 cadáveres. Aunque a finales de abril se ubicó una narcofosa más en las cercanías del poblado Los Herrera, municipio de Santiago Papasquiaro, donde hay una cantidad aún no definida de cadáveres.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Incertidumbre. A pesar del interés por identificar los cuerpos, hay pocos avances hasta el momento.

Clasificados

ID: 623037

elsiglo.mx