Necesidad. La Unión Ganadera ya solicita apoyo a la Secretaría de Agricultura para pagar los fletes para traer pastura, ya que son muy costosos y los productores no tienen para pagarlos.
La Unión Ganadera Regional de Durango estima que a la fecha han muerto alrededor de 25 mil reses en el estado (y contando), a causa de la prolongada sequía que se vive en el Norte del país.
Heriberto Quiñones Soria, presidente de la UGRD, señaló que las condiciones aún son muy complicadas para el sector pecuario, por lo que la mortandad de animales no se detiene.
"Esperamos en Díos, que es el único que puede mandar la lluvia, que en invierno la situación mejore", manifestó Quiñones Soria.
Mientras tanto, los forrajes ya son traídos de fuera, lo que eleva los costos ya que además del producto, hay que pagar fletes.
Incluso, la Unión Ganadera ya solicita apoyo a la Secretaría de Agricultura (SAGDR) para pagar los fletes, ya que una carga de 15 toneladas de pastura, traído de Guanajuato, representa un gasto de seis mil pesos, sólo para realizar el traslado.
Quienes pueden traen pastura de otros estados (del centro y sur), en donde no se ha tenido problema con la producción agrícola, debido a que no pasan por la misma situación climática.
Otros que ya no pueden mantener por más tiempo a sus animales, se ven obligados a vender una parte, para sostener a sus familias y a los semovientes que les van quedando.
El presidente de la UGRD consideró que la burocracia siempre causa algo de retraso en la fluidez de los recursos, sin embargo, confió en que en unos cuantos días se cuente con el dinero de debe aterrizar a través de diversos programas federales.
EL SIGLO DE TORREÓN
Para saber...
⇒ Las condiciones aún son muy complicadas para el sector pecuario ante la falta de alimento; la mortandad de animales no se detiene.
⇒ Los forrajes ya son traídos de otras entidades del país, lo que eleva los costos ya que además del producto hay que pagar fletes.
⇒ Muchos productores se ven obligados a vender una parte del ganado para sostener a sus familias y a los semovientes que les van quedando.