Durango

25 mil viviendas, abandonadas por inseguridad y migración

Problemática. En el municipio de Durango hay 25 mil viviendas que no son utilizadas por sus dueños; la demanda es de 12 mil casas.

Problemática. En el municipio de Durango hay 25 mil viviendas que no son utilizadas por sus dueños; la demanda es de 12 mil casas.

ROSY GAUCÍN

Aun cuando es alta la demanda que se tiene en el municipio de personas que no cuentan con una vivienda, existen por lo menos 25 mil casas de interés social que se encuentran en el abandono por sus propietarios, manifestó el director del Instituto Municipal de la Vivienda (Inmuvi), Alfonso Mercado Chávez.

Aspectos como la inseguridad, la migración y sostener algún tipo de conflicto con dependencias como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) generan que haya vivienda sin utilizar.

Mercado Chávez consideró que se tiene que buscar el diálogo con ambos institutos para hallar la manera en que se puedan reasignar los bienes inmuebles, "algo se tiene que hacer, por lo que se tienen que buscar algunos esquemas".

Además, se tienen que conformar, por parte de los tres órdenes de Gobierno, políticas públicas con las que se pueda atender el déficit que se tiene en materia de vivienda y que no es privativo del municipio de Durango.

Abundó que esta problemática es todavía mayor en el territorio estatal en donde se calcula que son 100 mil las casas que no están siendo habitadas y las cuales son objeto de actos vandálicos de ahí que se requiera mayor atención en el tema ya que muchas veces son ocupadas por personas que no son los legítimos dueños.

 ESPECULACIÓN

El ex diputado local, además, se refirió a prácticas que se han vuelto comunes principalmente por parte de líderes sociales, quienes supuestamente, con el afán de abanderar demandas ciudadanas en materia de vivienda, se aprovechan para especular.

Personas que, desde el punto de vista del Director del Inmuvi, se dedican a acaparar terrenos para posteriormente buscar la regularización de los mismos.

Para evitar este tipo de situaciones, propuso que se empate el trabajo por la parte de las instituciones de vivienda, que exista una mayor coordinación.

El ex Subdirector del Instituto de Vivienda el Estado (IVED) reconoció que hasta el momento quienes han marcado el crecimiento urbano de la ciudad han sido los líderes sociales, los desarrolladores de vivienda y los ejidatarios; por ello, subrayó, la necesidad de actuar con mayor responsabilidad.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Problemática. En el municipio de Durango hay 25 mil viviendas que no son utilizadas por sus dueños; la demanda es de 12 mil casas.

Clasificados

ID: 622428

elsiglo.mx