Daño. El puente de La Ferrería fue destruido parcialmente por la creciente del río Tunal causada por las lluvias atípicas que se registraron en septiembre de 2010. LEÓN CARMELO ALVARADO/ EL SIGLO DE DURANGO
Fue en octubre del año pasado cuando se autorizó el apoyo con recursos del Fonden para ocho municipios de Durango; a la fecha se sigue a la espera de 260 millones de pesos autorizados y una de las obras, la más urgente, ya se ejecuta, aunque con recursos del Estado.
César Guillermo Rodríguez Salazar, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), reiteró que la construcción del puente de La Ferrería es la única obra que se ha emprendido, de las que se requieren, a raíz de los daños por las precipitaciones pluviales de 2010.
Explicó que los trabajos que se desarrollan en torno al puente llevan un avance del 75 por ciento y se prevé que en un mes termine la ampliación de la obra.
Son 30 metros de longitud y 20 metros de ancho los que se construyen con una serie de materiales que deberán garantizar la resistencia de la estructura.
Luego de terminar los trabajos en la superficie de rodamiento, se procederá a trabajar con la colocación de banquetas, cordonería, señalización y pintura.
La obra se lleva a cabo todavía con recursos del Estado, pero se espera que en prróximos días se pueda contar con el recurso pendiente por entregar de la Federación.
Esta es la única obra que por la urgencia se inició antes de que lleguen los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que se autorizaron a Durango tras las afectaciones sufridas durante la pasada temporada de lluvias.
Rodríguez Salazar mencionó que el trabajo se ha acelerado para recuperar la comunicación con los poblados ubicados en esta ruta de la carretera a La Flor.
Son 260 millones de pesos los que aún espera Durango, para realizar acciones de recuperación y rehabilitación de infraestructura dañada por las lluvias atípicas, en ocho municipios.
EN REFERENCIA
Son Durango, Nuevo Ideal, Mezquital, Poanas, Vicente Guerrero, San Bernardo, San Luis de Cordero e Indé los municipios incluidos en el esquema de apoyo debido a los daños que sufrieron en puentes y vías de comunicación, viviendas y bordos de arroyos y ríos.
Es de citar que con la llegada del recurso se procedería a realizar obras de bacheo en las diferentes carreteras; asimismo, se tienen destinados recursos para la construcción y mejoramiento de ocho kilómetros de bordos en los ríos Tunal y La Sauceda.
Por lo pronto, han pasado seis meses y el dinero no se ha liberado; entre tanto, se prevé que en cuatro meses se presente de nueva cuenta la temporada de lluvias y, con ello, complicaciones para la ejecución de obras, además del riesgo de más afectación.
Avance
Los trabajos que se desarrollan en torno al puente llevan un avance del 75 por ciento y se prevé que en un mes termine la obra.
Impacto
Son 30 metros de longitud y 20 metros de ancho los que se construyen con una serie de materiales que deberán garantizar la resistencia de la estructura.
Necesidad
El trabajo se ha acelerado para recuperar la comunicación con los poblados ubicados en esta ruta de la carretera a La Flor.