Arias Cabrales, de 74 años, ya está detenido en una instalación militar de Bogotá desde fines del 2008 por el caso del Palacio de Justicia.
Un tribunal condenó a 35 años de cárcel a un general retirado del ejército por el delito de desaparición forzada de al menos 11 personas en una toma al Palacio de Justicia en 1985, informaron el viernes abogados de las víctimas.
La sentencia del juzgado penal, encabezado por la jueza María Cristina Trejos, recayó sobre el general retirado Jesús Armando Arias Cabrales, quien era comandante de la Brigada XIII y actuó en la retoma del Palacio de Justicia en noviembre de 1985.
Arias Cabrales, de 74 años, ya está detenido en una instalación militar de Bogotá desde fines del 2008 por el caso del Palacio de Justicia.
"Creemos que es una sentencia que es sumamente importante...se trata de 25 años de impunidad y que realmente logra establecer la justicia", dijo en entrevista telefónica el abogado Jorge Molano, que representa a los parientes de Carlos Rodríguez, quien era el administrador de la cafetería del Palacio y uno de los desaparecidos.
Ahora "lo que el Estado colombiano debe avanzar es en establecer dónde están los desaparecidos", agregó el abogado.
La condena a Arias Cabrales --en un fallo de 358 páginas emitida este viernes y de la cual la AP obtuvo una copia-- puede ser apelada ante el Tribunal Superior de Bogotá.
Los abogados del general no comentaron el caso de inmediato.
"Está claro (a que los desaparecidos) se les sometió a privación de la libertad y sucesivamente y hasta la fecha se las ha mantenido ocultos, sin indicios de reconocer su condición ni de informar el destino que tuvieron, sustrayéndolos del amparo de la ley, lo que constituye una verdad conocida", indicó la jueza en su fallo.
Según el juzgado, partícipe o coautor de esa desaparición fue el general Arias Cabrales, cuya condena ha sido la mayor impuesta hasta ahora a un militar por el caso del Palacio de Justicia, tanto como al oficial de más alta graduación.
En octubre del 2010 un juzgado penal de Bogotá condenó a 30 años de cárcel al coronel retirado del ejército Luis Alfonso Plazas Vega, quien encabezó la recuperación del Palacio y está detenido desde el 2007.
Plazas Vega y Arias Cabrales niegan los cargos.
El 6 de noviembre de 1985 un comando de la ahora ya desmovilizada guerrilla Movimiento 19 de Abril (M-19) asaltó el Palacio, en el centro de la ciudad, y demandó hacer un juicio público al entonces presidente Belisario Betancur (1982-1986).
El gobierno ordenó entonces la retoma del Palacio y a lo largo de casi dos días de disparos, uso de tanques y fuego, murieron un centenar de personas, entre ellas el comando rebelde de unos 40 insurgentes, 11 de los 24 magistrados de la Corte Suprema y además fueron dadas por desaparecidas 11 personas, la mayoría empleados de la cafetería de la sede judicial.
En 1989 el Congreso aprobó una amnistía para los rebeldes del M-19 que entregaron sus armas a inicios de los años 90.