Compromiso. La entrega de las utilidades se exige a las empresas que han obtenido las ganancias mayores, de acuerdo con sus ingresos de 2010.
El siglo de durango
Hasta el momento, se tiene el registro de que son 35 millones de pesos los que tendrán que entregar 40 empresas a sus empleados, por concepto de utilidades, señaló Arturo Yáñez Cuéllar, secretario del Trabajo y Previsión Social.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público notificó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que hasta el momento 40 empresas son las que están obligadas a hacer el pago de utilidades.
La propia SHCP ordena la verificación del pago correspondiente de dicha prestación por parte de las empresas, con base en las declaraciones de estas.
La entrega de las utilidades se exige a las empresas que han obtenido las ganancias mayores, de acuerdo con sus ingresos de 2010, apuntó Yáñez Cuéllar.
Son 35 millones de pesos los que tendrán que entregar a sus trabajadores las 40 empresas de diversos rubros que enlista la SHCP.
Algunas entregarán cantidades modestas, como 100 mil pesos, mientras que otras desembolsarán por lo menos tres millones de pesos.
Son entre seis mil y siete mil los trabajadores que serán beneficiados con este recurso económico.
Hacienda es quien determina qué empresas entregarán utilidades, con base en el ejercicio fiscal del año próximo pasado, mientras que la STyPS se encarga de verificar que dicha obligación sea cumplida por parte de las compañías.
PROCEDIMIENTO
Dicho proceso de verificación inicia a partir del ya muy cercano 20 de mayo y se debe hacer la aclaración de que las listas de empresas que deben entregar utilidades pueden aumentar hasta el ultimo día del mes en curso.
La Secretaría del Trabajo espera contar con el mayor número de empresas, en este listado de entrega de utilidades, ya que esto representa un incentivo para la parte patronal.
Indicó que si un obrero considera que la empresa en la que se desempeña tiene ingresos buenos, pero no se convoca a la entrega de utilidades, puede interponer una queja en la Junta de Conciliación y Arbitraje.
"En dicho caso se realiza una visita a la empresa en mención, para investigar con la secrecía necesaria la real percepción económica", arguyó.
Manifestó que el proceso de verificación que estará a cargo de la Secretaría a su cargo dura un mes.