Además, pidió auxiliarlo en la lucha contra el crimen: “no es justo dejar solo al Presidente de la República”, asegura.
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, fue felicitado por el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, por su liderazgo como presidente en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y su postura de trabajo conjunto con el presidente Felipe Calderón en materia de seguridad.
Durante la XXX sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el gobernador guanajuatense reconoció el trabajo de Ebrard, en su calidad de presidente de la Conago, porque los gobernadores presentaron una “propuesta concreta” de sumarse a la estrategia del Presidente de la República.
“Yo no sé si ya le dije a Marcelo, Marcelo, te felicito y te agradezco tu posición ante el presidente Calderón”.
Aunque el jefe de gobierno no lo manifestó públicamente, el mandatario Juan Manuel Oliva, de extracción panista, reveló que después de su comentario, Ebrard le pasó un recado donde señalaba: “No es justo dejar solo al presidente de la República”.
En el consejo, el presidente Felipe Calderón felicitó la operación Conago-1 que se aplicó en los estados y el Distrito Federal, que dejó 57 detenciones relacionadas a homicidios dolosos, mil 534 vehículos robados, así como que se complementaron 892 mandamientos judiciales.
En su calidad de presidente de la Conago, Marcelo Ebrard, expuso nueve estrategias para mejorar la seguridad, entre las que se incluyen operaciones para enfrentar el secuestro, el robo de vehículos y la extorsión.
El mandatario capitalino aprovechó la sesión para solicitar que se asignen más recursos a la Conferencia Nacional de Gobernadores en el 2012; planteó la necesidad de trabajar de manera conjunta con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que se determine el presupuesto pues, dijo, no sólo es un tema de voluntad, sino también de recursos.
En el encuentro, el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard y el presidente Felipe Calderón se dieron la mano por primera vez en público, luego de más de cuatro años de gobierno de ambos mandatarios.