Condena. Varios sectores de la población, incluidos los abogados, lamentaron la muerte del ginecólogo Javier Roqueta.
Durango
La Barra Mexicana, Colegio de Abogados de Durango, A.C., condenó la muerte del médico José Florencio Javier Roqueta Fregoso y "en un acto solidario" se unió a la comunidad de médicos para exigir a las autoridades competentes se esclarezca este lamentable hecho y se actúe con todo el peso de la ley en contra de quien resulte responsable, manifestó Gerardo Rojas Favela.
El líder de abogados en la entidad refirió que ya son varios los profesionistas que han perecido en hechos violentos y que existe una lista adicional de profesionistas desaparecidos, "por lo que la exigencia de resultados por parte de la sociedad es justa y razonada", citó.
Recalcó que es necesario que las autoridades hagan su trabajo para frenar estos hechos que lastiman no solo a la comunidad médica, sino a la sociedad en su conjunto "y más aún porque se trata de un profesionista que dejó muestras palpables de un trabajo loable", dijo.
Mencionó que, en el caso de los abogados, "la lista de compañeros muertos de manera violenta o desparecidos suma 40 nombres, por lo que entendemos el duelo y la impotencia que enfrentan en este momento los amigos, compañeros y familiares del doctor José Florencio Javier Roqueta".
Finalmente, Rojas Favela manifestó que la Barra Colegio de Abogados de Durango estará pendiente para apoyar a los médicos en la tramitología jurídica que deba realizarse en el caso en mención.
Recientemente, el Presidente de la Barra de Abogados reconoció que no hay avances en las investigaciones iniciadas tras los homicidios de abogados que se han registrado en la entidad pese a que se creó un área especializada para la atención de los casos que solo les ha informado que "han sido por el mismo ejercicio de la profesión".