43 años de rock
"Los roqueros somos urbanos. Las historias nacen, crecen y se reproducen en la calle, somos una música callejera y contestataria", así se define el emblemático cantante de El Tri de México, Alex lora, aunque también deja muy en claro que haber aparecido en las dos importantes empresas televisivas del país no le hizo traicionar sus ideales.
→ Quienes te siguen desde tus inicios dicen que traicionaste tu causa al aparecer en Televisa y Televisión Azteca...
El Tri no se pertenece ni a sí mismo, pertenece a la raza, no pertenece a ningún status ni a ningún medio. Alguna vez en Torreón me gritaron: "¿Por qué saliste en el programa de Adal Ramones. 'Pues para que me viera tu mamá', le contesté".
El Tri festeja 43 años de vida y con esa experiencia ha entendido una cosa, comenta el cantante y compositor de Abuso de Autoridad y Chavo de onda: la música tiene que llegar al mayor número de oídos posible.
"Finalmente si tu inventas una canción lo que deseas es que la escuche el mayor número de raza". Por tal motivo añade, esta época es importante por toda la apertura de medios. "Ahora puedes subir tu canción en Internet y cualquiera lo puede escuchar y decidir si lo oye o no; ahora no hay censura, pero El Tri sí se ha autocensurado".
De esta manera, Alex con sinceridad menciona, esto ha sido con fines estratégicos: "Claro que las rolas más gruesas y de más groserías no las vamos a tocar en un medio televisivo que transmite a nivel internacional; alguna vez sí pensé en hacerlo, pero es una actitud muy equivocada", indica.
Sin embargo, dice, sí ha hecho sus excepciones, como en una ocasión donde se formó una alineación con Charly, baterista de Soda Stereo, Juanes en la guitarra, Plastilina Mosh y él. "En cadena nacional en Estados Unidos hice un pequeño cambio a la letra de una rola y le puse algo como goberneitor vas y chin.. a tu ma... Todos se pararon y aplaudieron y esa transmisión se fue en vivo también a nivel América Latina".
A más de cuatro décadas (el 12 de octubre de 1968 fue su primera tocada formal como Three Soul in my Minds), la agrupación lanza un nuevo disco, grabado en vivo en el penal de mujeres de Santa Martha Acatitla; además se presentará el 30 de septiembre y primero de octubre, sendas tocadas en el Teatro Blanquita.