Problemática. En el municipio de Durango, 45 por ciento de la mujeres son violentadas, principalmente jóvenes que no cuentan con un ingreso económico y que toleran agresiones en el hogar.
El próximo 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, y con relación a este tema, se estima que en el municipio de Durango el 45 por ciento de las féminas es víctima de algún tipo de violencia, la cual se produce principalmente en el hogar.
La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Arlina Adame Correa, reveló que es un gran número de mujeres las que han sido violentadas.
Este fenómeno se presenta principalmente en la edad de la juventud que en la madurez, porque estas últimas cuentan con un patrimonio económico que les permite desprenderse del varón.
Por lo general jóvenes sufren violencia incluso desde durante el noviazgo; las razones son la subordinación y el aspecto económico.
Por ello, la mujer necesita estar capacitada y preparada, tener oportunidades para saber que ella puede salir adelante con sus hijos.
Mencionó que por lo general este tipo de conductas son patrones que se aprendieron en el hogar; "cuando nos dicen hay que atender al hermano y darle de comer, y no ayudan y ni colaboran con algunas actividades".
A veces, añadió, pensamos que el que se ignore a una mujer no es violencia y es un tipo de violencia así como el criticar la manera de vestir; son las primeras señales que si no se atienden podemos llegar a los puntos rojos como son asesinatos y mutilaciones, es decir, es un proceso en el que se tiene que estar en alerta y hay que tener cuidado con los hijos, quienes no deben observar este tipo de comportamientos.
FUENTE: EL SIGLO DE DURANGO
No se reconoce papel de la mujer
En el marco de esta conmemoración resulta imprescindible resaltar la importancia del género femenino en la vida familiar, social, laboral y política de nuestro país y en particular de nuestro municipio, manifestó la regidora Alicia Gamboa.
Dijo que la mujer mexicana aporta ingresos, experiencia, tiempo, perseverancia y trabajo en el bienestar de las familias y del país entero es un hecho irrefutable, importancia que lamentablemente no se reconoce como es debido.
A pesar de que al respecto leyes van y vienen, en los hechos se siguen observando prácticas que atentan contra las condiciones de vida y derechos más elementales de la mujer mexicana.
De acuerdo con la información de la Organización de las Naciones Unidas, en muchos países no existen instrumentos legales para sancionar la violencia en los hogares.
En México, pese a las leyes locales al respecto, la violencia intrafamiliar constituye un problema social cuyas dimensiones han rebasado la capacidad de los organismos responsables de su atención.
Propuestas
La regidora Alicia Gamboa propuso medidas para evitar la violencia contra la mujer como:
⇒ Endurecer las sanciones para ese tipo de delitos y establecer que los agresores no puedan salir en libertad bajo fianza.
⇒ Contar con nuevos patrones de conducta que reconozcan el aporte de la mujer.
Noticias relacionadas
Siglo Plus