Sin control. La mitad de los pozos en La Laguna no pueden ser sancionados de acuerdo al decreto.
El nuevo programa implementado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para recuperar los volúmenes ociosos de agua y sancionar a quienes incurran en el desperdicio, no podrá ser aplicado en todas las norias de la Comarca Lagunera, pues la mitad no cuenta con medidor.
Revisión
Según datos de la Conagua, el 50 por ciento de los mil 750 pozos no tienen medidor volumétrico, por lo que resultaría imposible saber si los agricultores están utilizando la totalidad de su agua concesionada o si, incluso, están extrayendo más líquido del que les corresponde y éste se desperdicia.
La Comisión Nacional del Agua anunció que cobrará cuotas por el agua extraída del subsuelo que se desperdicia dentro de las actividades productivas. El decreto se publicó esta semana en el Diario Oficial de la Federación, y esto incluye al sector agrícola, lo que afectará a los productores de la Comarca Lagunera que no hagan uso eficiente del agua.
Bajo el decreto, la Conagua cobrará una cuota por cada metro cúbico no utilizado si la dependencia establece que el usuario necesita menos agua para su actividad productiva que la que extrae.
Importancia
El 84 por ciento del agua extraída cada año en la Comarca Lagunera es para uso agrícola, 14 por ciento a los sistemas de agua potable y el 2 por ciento de uso industrial.