Durango

500 mil han adquirido tarjeta de donadores

Manifiestan voluntad. La tarjeta no tiene validez legal; no se pueden extraer los órganos sin el consentimiento de la familia.

Manifiestan voluntad. La tarjeta no tiene validez legal; no se pueden extraer los órganos sin el consentimiento de la familia.

CAROLINA HEREDIA

En cuatro años se han otorgado 500 mil tarjetas de Donación voluntaria de órganos y tejidos, un medio para manifestar el deseo ante los familiares, explicó Hortensia de Jesús Aragón Ramírez, una de las tres coordinadoras de Donación y Trasplantes del Hospital General (HG) de Durango.

Se han solicitado en el área dedicada a la procuración de órganos y tejidos hasta cuatro tarjetas por día.

En entrevista, Aragón Ramírez comentó que las tarjetas de Donación voluntaria de órganos y tejidos se han dado a conocer en campañas, aunque también gran cantidad de las ya entregadas han sido buscadas de manera voluntaria en el HG.

 DESEOS

La entrevistada aclaró que el documento carece de poder legal; si la persona llega a fallecer, su familia tiene que autorizar la donación.

"Es como dejar testamento, manifiestan su voluntad", comentó.

Recordó que se han registrado casos de donación por parte de personas que portaban una tarjeta.

El más reciente es el de una joven cuya familia no estaba enterada de su deseo, pero una de sus amigas, quien fue testigo en su tarjeta de donadora, lo recordó.

Al buscar entre las cosas de la mujer se encontró el documento y los padres respetaron su última voluntad.

 AVANZAN CONTRA TEMOR

Hortensia Aragón Ramírez ha observado mayor interés en la donación de órganos y tejidos. Reconoció que no ha sido sencillo, mas se ha avanzado.

Los ciudadanos tienen miedo de portar o tan solo llenar una tarjeta para donadores pues piensan que si necesitaran la atención médica el personal del hospital no los atendería de la misma manera, en busca del órgano.

La donación de órganos obedece a la bioética; además, el personal de las áreas del hospital "nada tiene que ver con la procuración de órganos", aclaró.

La tarjeta requiere el respaldo de dos testigos, de preferencia familiares; en ella se establece qué órganos le gustaría donar cuando muera.

De hoy al viernes, el Centro Estatal de Trasplantes (Ceetra) y la Coordinación de Donación y Trasplantes del HG desarrollarán el cuarto curso de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos.

La actividad es avalada por el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Manifiestan voluntad. La tarjeta no tiene validez legal; no se pueden extraer los órganos sin el consentimiento de la familia.

Clasificados

ID: 616982

elsiglo.mx