Espectáculos Famosos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

60 años tras el conejo

Kathryn Beaumont, la primera voz del personaje central de Alicia en el País de las Maravillas, platica en exclusiva para El Siglo de Torreón

60 años tras el conejo

60 años tras el conejo

EMMANUEL FÉLIX

Una tierna voz, entre británica y estadounidense, logró trascender la barrera del tiempo gracias a su chispa y elocuente fluidez...

Katrhyn Beaumont logró conseguir un papel principal en una época en la que el mismísimo Walt Disney hacía los castings para encontrar las voces adecuadas para sus películas animadas; ¿el resultado? Alicia en el País de las Maravillas.

El cuento de Lewis Carroll comenzó una historia en 1865 que todavía no tiene punto final. Todas las generaciones están familiarizadas con la historia de Alicia debido al impacto de la historia y, por supuesto, al impulso que recibió por parte de Disney hace 60 años.

El 2011 es muy importante para el proyecto porque precisamente en agosto se cumplen seis décadas de que fue estrenada en la pantalla grande. Hoy por hoy, el largometraje ha conseguido ser relanzado en Blu-Ray con un sinfín de extras que conmemoran tan importante fecha y nada menos que la protagonista platicó con esta casa editora la experiencia que le resultó hacer fila para una prueba de lectura hace ya mucho tiempo.

Katrhyn habló feliz, como si el tiempo no hubiera pasado y, aunque su voz es diferente, el hecho de ser maestra de primaria durante el resto de su vida mantuvo su espíritu joven.

¿Recuerda la sensación que le produjo competir por el papel de Alicia?

Eso pasó hace mucho tiempo en Los Ángeles. Disney estaba buscando una voz que fuera agradable tanto para el público británico como para el norteamericano y anduvieron por todo el país tratando de encontrarla.

"Yo fui a leer por el papel. Me llamaron para una segunda audición y de la nada comencé a grabar en un estudio. La verdad me emocioné mucho porque en ese momento me dijeron que querían que empezara a participar en la familia de Disney ¡con el papel de Alicia!".

¿Qué tan relacionada estaba ya con la historia?

En cuanto a Disney, mucho, porque ya había visto yo películas sensacionales como Fantasía y Bambi, que todavía amo. Walt fue un gran ídolo para mí y cuando supe que trabajaríamos juntos no pude contener mi emoción.

"Con el libro de Lewis Carroll también estaba muy familiarizada porque desde niños se nos leen historias antes incluso desde que nosotros leamos por cuenta propia. Ya conocía la historia al grado de reconocer las partes que fueron modificadas para el argumento de la película. La adaptación fue muy buena".

¿Fue difícil trabajar con Walt Disney?

¡No, en lo absoluto! Cuando lo vi por primera vez, que fue cuando firmamos el contrato, me dio a leer el libro y me explicó sobre el proyecto, el tiempo que íbamos a trabajar, la adaptación del libro... Al entrar al estudio me di cuenta de lo diferente que hacía él las cosas, porque en la atmósfera flotaba siempre un aire de compañerismo en el que no daba órdenes, sino que preguntaba a todos qué sería lo mejor para el filme.

Como sabe, ha marcado ya cuatro generaciones con su papel de Alicia...

En verdad es algo sorprendente cómo el filme de Disney duró a través de los años y me siento afortunada de haber trabajado en algo que ha estado vivo todo este tiempo. Creo que esto pasó porque la historia, la forma en que Disney la rehizo, fue muy artística y creativa y tenía algo para el gusto de todos. Siento maravilloso al pensar que soy parte de algo que generación tras generación continúa en el gusto de la gente.

¿Qué le pareció la versión reciente de Tim Burton?

Es absolutamente maravillosa. Tim Burton es muy creativo y siempre ves algo diferente e inusual en sus trabajos. No soy mucho de la idea de ver a Alicia como un adulto y tener tanto conflicto con ella misma, pero me parece que le dio vida a una aventura impresionante al enriquecer de esa manera a los personajes.

¿Cómo celebra personalmente el 60 aniversario de Alicia?

Promocionando la llegada de una edición especial de la película en Blu-Ray. Quedé impactada con la riqueza del color y la nitidez de la imagen muy por encima del DVD común. El detalle y los escenarios que Disney diseñó fueron enriquecidos e incluye una sección especial sobre mis desempeños en vivo para lograr los movimientos del dibujo animado.

"Tiene muchos extras que no habían dado a conocer como sesiones de fotos en blanco y negro y entrevistas con artistas contemporáneos invitados que explican a fondo el entorno del filme.

¿Cuál resultó ser el conejo blanco que usted persiguió en la vida real?

¿Mi conejo blanco? ... Probablemente dejarme enseñar... terminé con mi trabajo en Disney y quise terminar la escuela, me enfoqué a estudiar para maestra y cuando estaba en entrenamiento comencé a seguir mi propio conejo blanco cada vez que entraba a un salón de clases y sentía que lo que hacía en una escuela primaria estaba bien. Seguir mi vocación de enseñanza definitivamente fue perseguir y encontrar a ese conejo.

Una vida 'maravillosa'

Actualmente, Katrhyn Beaumont se dedica a disfrutar los pequeños placeres de la vida.

Se retiró de maestra y participa en organizaciones no gubernamentales a favor de diversas causas sociales.

Disfruta de viajar y conocer nuevos países y ciudades.

Su pasatiempo favorito es ver películas, sobre todo animadas.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Alicia Katrhyn Beaumont

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

60 años tras el conejo

Clasificados

ID: 597544

elsiglo.mx