Potencial. Durango cerró 2010 con una producción de carne de bovino en canal de 64 mil 766 toneladas, con lo que superó la expectativa que se tenía proyectada a principios del año.
De acuerdo con información de la Oficina Estatal de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (Oeidrus), Durango cerró 2010 con una producción de carne de bovino en canal de 64 mil 766 toneladas, con lo que superó la expectativa que se tenía proyectada a principios del año.
La expectativa planteaba la producción de 62 mil 388 toneladas de carne de bovino en canal, mientras que el registro que se presentó al cierre del año fue de dos mil 378 toneladas más.
En lo que concierne a la carne de cerdo en canal, en 2010 se obtuvieron cuatro mil 752 toneladas, 413 toneladas más que las cuatro mil 339 toneladas que se tenían previstas a principios del año.
CUMPLE EXPECTATIVAS
De esta forma, Durango cumplió con las expectativas de producción de dos de los principales alimentos cárnicos que consume la población.
Cabe señalar que los datos que ofrece la Oeidrus fueron elaborados por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), con información de las delegaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
MENOS COMUNES
La información también contempla la producción de carne de ovino en canal, aunque esta es muy mesurada, en comparación con la de bovino y de cerdo, pues de la expectativa de 516 toneladas, 2010 cerró con una producción de 504 toneladas, incluso por debajo de lo contemplado a principios del año.
En cuanto al canal de caprino, a principios del año se preveía una producción de mil 280 toneladas, mientras que al cierre del año se cuantificaron mil 302, una cantidad muy apegada a la expectativa.
BUENA PRODUCCIÓN DE RES
Durango ocupa el décimo lugar de producción de carne de bovino en canal y el 28 en carne de cerdo, con respecto al Total Nacional del Pronóstico 2010 de la mencionada Oficina Estatal de Información.
A pesar de la escasa producción de carne de ganado caprino en canal, en esta, Durango se ubica en el lugar número 15, mientras que en la obtención de carne de ovino en canal, el estado es el productor 23.