Operativo. Tras tener conocimiento de los hechos de sangre en Pueblo Nuevo, el sábado por la tarde salió una cantidad importante de agentes investigadores y operativos al lugar; se les hizo noche y fue hasta la mañana de ayer que siguieron su camino, pero se les acabó la gasolina y esperaron a que llegaran refuerzos y hasta después de las 14:00 horas arribaron. EL SIGLO DE DURANGO
Pueblo Nuevo
Tal y como lo informó ayer El Siglo de Durango, el sábado pasado se registró un enfrentamiento a balazos en el poblado San Manuel, ubicado en Pueblo Nuevo, colindante con Mezquital; 24 horas después llegaron elementos de la Fiscalía al lugar y solo encontraron un muerto, aunque la Comisión de Pueblos Indígenas reportó un saldo de siete ejecutados.
PRIMERO REPORTARON 15 OCCISOS
La tarde del sábado, habitantes de San Manuel, que se ubica a 25 kilómetros de Tierras Coloradas, municipio de Mezquital, reportaron un enfrentamiento con saldo de 15 muertos; sin embargo, ese mismo día las autoridades no pudieron confirmar el número de decesos ya que no tenían agentes en ese lugar.
Fue hasta después de 24 horas que llegaron los agentes a San Manuel y solo encontraron una camioneta quemada y en el interior un cadáver calcinado.
Sin embargo, reportes de algunos funcionarios de Gobierno y de la Comisión de Pueblos Indígenas señalaron que fueron siete las personas que murieron.
Por ello, se presume, sin que haya manera de oficializarlo, que los seis cuerpos fueron retirados del lugar por sus compañeros o familiares.
Abandono
"Foco rojo"
Calcinado
No se descarta que haya más occisos
Como es costumbre, en los pueblos serranos alejados de las zonas urbanas, cuando asesinan a una persona los familiares de la víctima no esperan a que llegue el Ministerio Público; ellos levantan a sus muertos y les dan sepultura. Cuando llegan las autoridades ya no encuentran nada.
Los habitantes de la zona comentan que es obvio que, en el caso de San Manuel, si los agentes tardaron más de 24 horas en llegar al lugar, porque está lejos, no los iban a estar esperando para que levantaran los cadáveres, y con más razón porque se dice que algunos de los occisos eran vecinos del lugar.
Por tal razón la Fiscalía solo encontró un cadáver en la región de la masacre.