Piden ayuda. Ladrilleros fuera del programa de reubicación han solicitado la aplicación de un programa emergente de recursos.
Guillermo Santillano, representante de ladrilleros en Matamoros, aseguró que se encuentran a la espera un nuevo programa de apoyos con el Gobierno del Estado, luego de que el Municipio dejara fuera a casi 70 trabajadores del plan inicial de reubicación.
"La Dirección de Medio Ambiente ha actuado arbitrariamente, nos quitaron los 25 mil pesos que nos correspondían inicialmente".
Será durante esta semana que la Subsecretaría de Gobierno dé respuesta sobre un plan emergente para productores fuera del programa, mismo que fue planteado ante las necesidades de los trabajadores irregulares.
En abril se llevó la última reunión entre autoridades municipales, ladrilleros fuera del programa y representantes de la Subsecretaría de Gobierno, misma en la que se intentó incluir a los trabajadores al plan de reubicación.
"El alcalde no quiso escucharnos, hicieron caso omiso de nuestras necesidades y todo se lo dejaron al Estado... es nuestra única esperanza ahorita", dijo Santillano.
El apoyo podría consistir en un recurso emergente para la subsistencia de las familias de los trabajadores, sin embargo el plan de reubicación corre a cargo de la Subsecretaría de Medio Ambiente del Estado y del Municipio exclusivamente.
"El alcalde no piensa en los hijos de esos trabajadores, no sabe qué van a comer o cómo le van a hacer para sobrevivir".
Actualmente los 114 ladrilleros afiliados al programa oficial ya están siendo reubicados en el ejido Morelos.
El siglo de torreón / Roberto Iturriaga
Problemática
Esperan ayuda.
⇒ Ladrilleros solicitaron recursos del Estado.
⇒ Esta semana recibirán la respuesta.
⇒ El plan de reubicación sólo contempla 114 trabajadores.