Cifra. Durante la campaña para detectar cáncer cervicouterino se atendieron a dos mil mujeres. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
En este mes estarán listos los resultados de las 700 mujeres que se sometieron a las pruebas del Papanicolau, durante la campaña de la Dirección de Salud Municipal contra el cáncer cervicouterino que concluye este diciembre.
Tomás Galván Núñez, coordinador de programas de la Dirección de Salud Municipal, dijo que la campaña para la detección oportuna del cáncer cervicouterino, tuvo buenos resultados porque se atendieron a dos mil mujeres de noviembre a diciembre de 2010.
La campaña fue financiada con recursos del programa Hábitat del Gobierno Federal, y se realizó en colonias como Zaragoza Sur, Luis Donaldo Colosio, Compresora, División del Norte y Lázaro Cárdenas, y el ejido La Unión, ofreciendo talleres informativos y exámenes gratuitos.
A los talleres informativos asistieron alrededor de 2 mil mujeres, de las cuales 700 se sometieron al examen médico. "Contamos con el apoyo de la unidad móvil de Sí a la Vida para realizar el Papanicolau, y los resultados estarán más o menos a finales de enero".
Dijo que no todas las asistentes a los talleres eran candidatas a someterse al examen del Papanicolau, además de que algunas mujeres se muestran reacias a practicarse este tipo de pruebas.
La Dirección de Salud Municipal cuenta con el servicio de ginecología, así que en caso de que algo salga mal en los resultados se les podrá dar atención médica especializada.
"La campaña fue un éxito, y como en esta temporada vacacional vamos a seguir trabajando, las mujeres interesadas en realizarse la prueba pueden acudir a la Dirección de Salud Municipal".
Tomás Galván Hizo dijo que la prevención es muy importante porque una vez que se contrae el Virus del Papiloma Humano (VPH) no es posible eliminarlo; "no existe un tratamiento para atacar el virus, únicamente hay tratamientos para las enfermedades que puede causar".
El VPH se asocia a la aparición de verrugas genitales y al desarrollo de cáncer cervicouterino, por ello, es importante promover la prevención.
Atención
Algunos datos de la campaña:
⇒ Se atendieron a dos mil mujeres de noviembre a diciembre de 2010.
⇒ La campaña fue financiada con el programa Hábitat del Gobierno Federal.