Vence plazo. Es tiempo de renovar la póliza del Seguro Popular. Se recomienda acudir a los módulos ubicados en las oficinas estatales, o bien, a las clínicas certificadas. ARMANDO ACEVEDO / EL SIGLO DE DURANGO
El 86 por ciento de los afiliados al Seguro Popular (SP) ha actualizado su póliza; faltan por hacerlo cerca de 60 mil personas, externó Nicolás Rodríguez Luna, director del programa de salud.
Les toca renovar su póliza a quienes la adquirieron hace tres o más años, para lo cual el SP concentrará su trabajo en exhortos.
Rodríguez Luna aclaró que de requerir un servicio médico con la póliza vencida, no se niega en el momento, pero se ejecutará un estudio socioeconómico tras el cual, si la persona resulta con un nivel óptimo para solventar los gatos, podrían cargarse.
El Seguro Popular está trabajando en la captura de la huella para el Sistema Nominal de Salud (Sinos) desde mediados del 2010 y con la cobertura de la primera Consulta Segura.
Para la reincorporación al Seguro Popular, el beneficiario deberá presentar acta de nacimiento de los integrantes de la familia, CURP, comprobante de domicilio, credencial del IFE del titular.
El sitio oficial del Seguro Popular informa que durante la reafiliación se pueden incorporar los hijos mayores de 18 años que se encuentren estudiando, con la correspondiente constancia de la escuela, así como aquellos hijos mayores de 18 años que cuenten con alguna discapacidad.
CÓMO INCORPORARSE
Para afiliarse al Seguro Popular son requisitos residir en territorio nacional, no ser derechohabiente de las instituciones de seguridad social y solicitar su forma de inscripción en los Módulos de Afiliación y Orientación (MAO).
Ahí se proporciona información respecto de las cuotas y otros documentos que deben presentarse.
Más información en las oficinas del programa federal, ubicadas sobre la avenida 20 de Noviembre, frente a un conocido hotel.