Durango

9 muertos más en Durango; suman 19 en esta semana

Sin  capturas. La respuesta de los cuerpos de seguridad ha sido inmediata; sin embargo, no han reportado detenidos. Contra policías. Esta semana han atacado a cuatro policías; dos resultaron ilesos y los otros dos fueron encontrados muertos.

Sin capturas. La respuesta de los cuerpos de seguridad ha sido inmediata; sin embargo, no han reportado detenidos. Contra policías. Esta semana han atacado a cuatro policías; dos resultaron ilesos y los otros dos fueron encontrados muertos.

EL SIGLO DE DURANGO

Durango

La lucha entre grupos de la delincuencia organizada ha provocado que en la presente semana se hayan suscitado hechos violentos que han "apanicado" a la sociedad, especialmente a la de la capital del estado, puesto que los ataques se han realizado en lugares públicos en presencia de personas inocentes; en las últimas 48 horas se han suscitado 16 homicidios, la mayoría con tintes del crimen de alta escuela, incluyendo los nueve ejecutados en un enfrentamiento localizados ayer en el poblado Las Bayas, municipio de Durango, además de cinco heridos y dos "levantados".

La capital del estado nunca ha estado ajena a los embates de la delincuencia organizada y se han presentado casos que consternan a la ciudadanía, como los asesinatos en agravio de un empresario conocido, un ganadero y un médico, sin dejar de mencionar otras personas que aunque no son muy conocidas pero que han sido víctimas de la delincuencia; sin embargo, la violencia se agudizó en las últimas horas con saldo de 17 occisos y daños colaterales.

 SE ESPERA MÁS VIOLENCIA

Las autoridades policiales se mostraron preocupadas por los embates de la delincuencia organizada en la capital de Durango y de acuerdo con lo declarado por el fiscal del Estado, Ramiro Ortiz Aguirre, pedirán a los ciudadanos que sean prudentes y que no se arriesguen a salir a altas horas de la noche.

A raíz de estos sucesos delictivos, ayer se reunieron los altos mandos de las corporaciones de Seguridad con el Comandante de la Décima Zona Militar, en las instalaciones castrenses, para determinar las medidas que tomarán; por lo pronto, el Fiscal adelantó que reforzarán los operativos conjuntos en toda la ciudad.

Asimismo, comentó que están realizando trabajos de inteligencia para inhibir a la delincuencia, pues consideró que estos actos violentos son para intimidar a la Fiscalía y dejarles el campo libre, aunque fue estricto en decir que no lo van a permitir.

Finalmente, dijo que no hay temor entre los agentes sino preocupación, y estarán asumiendo su responsabilidad de proteger a la sociedad duranguense.

 EMPEZARON LOS ATAQUES

El lunes pasado, alrededor de las 15:00 horas, se suscitó el primer embate violento en el bulevar Durango, vialidad altamente concurrida, donde un grupo de sujetos abrió fuego en contra de una unidad de la Fiscalía y de un vehículo del servicio público, sin que hasta ahora se hayan puesto de acuerdo las mismas autoridades para señalar a ciencia cierta si el ataque fue dirigido primero al taxi o a la patrulla.

Los daños colaterales, es decir las consecuencias que tiene que sufrir la ciudadanía en esta guerra ante el crimen, fueron dos trabajadores del volante heridos de bala y más de una decena de vehículos afectados por los proyectiles de arma de fuego.

 SUPUESTOS SECUESTRADOS

Ese mismo día, minutos después de las 15:00 horas, se activó el Código Rojo nuevamente y las patrullas recorrieron varios bulevares del sur de la ciudad para llegar al fraccionamiento Las Playas, donde se reportó que en un domicilio había varias personas privadas de la libertad.

Los agentes encontraron a dos hombres, quienes supuestamente habían sido "levantados", aunque el vocero de la Fiscalía dijo que ellos no podían dar a conocer datos sobre el tema ya que los militares son los que habían realizado la liberación, pero en la Décima Zona Militar negaron su participación en dicho rescate.

Por ello, a la fecha la Fiscalía no ha informado si en realidad las dos personas que encontraron eran secuestradas o secuestradores.

 TORTURAN Y MATAN A POLICÍAS

También el lunes, ya por la noche, a un costado de la Plaza de Toros Alejandra, en las inmediaciones del fraccionamiento San Ignacio, fueron encontrados dos cadáveres a los que les faltaban los ojos y al parecer algunos dedos, estaban desnudos y según los rumores había un narcomensaje que señalaba corrupción.

Fue hasta el día siguiente cuando la Fiscalía del Estado dio a conocer que los occisos eran elementos de la Dirección de Investigación de Delitos y que perecieron por asfixia por estrangulación.

 OTROS 3 OCCISOS

El martes, la misma Fiscalía informó sobre el deceso de dos personas en el municipio de Topia, donde al parecer por diferencias entre sí, un par de sujetos se enfrentaron; uno murió y el otro quedó herido; sin embargo, un espectador recibió un balazo y más tarde también pereció.

Más tarde se dio conocer sobre el hallazgo de restos óseos en un paraje conocido como La Plazuela, en el municipio de Pueblo Nuevo, sin que hasta ahora se hayan podido tener más datos sobre su identidad.

 BALEARON A ADULTOS MAYORES

En el municipio de Canatlán, también se registraron hechos violentos; según lo dado a conocer por las autoridades, una mujer de 62 años y un hombre de 60 circulaban a bordo de una camioneta en compañía de otra mujer y una niña, cuando de pronto fueron interceptados por varios sujetos que iban en otra camioneta y los atacaron con armas de alto calibre.

Los dos primeros resultaron heridos de bala, mientras que la otra mujer y la niña lograron escapar a pie, entre los matorrales.

 "ENCOBIJADO"

Ya en la tarde, personal de Servicios Periciales, de la Dirección de Investigación de Delitos y el agente del Ministerio Público se trasladaron a la presa Garabitos, donde encontraron un cadáver envuelto en plástico y en una cobija, atado con una cadena.

El occiso fue identificado como José Manuel Pacheco Pánuco, aunque su padre, quien fue a reclamar el cuerpo, dijo que él acababa de llegar de la Unión Americana y no sabía el domicilio de la víctima.

 FUEGO CRUZADO

A punto de oscurecer, varios sujetos integrantes del crimen organizado, según lo declaró el Fiscal, se enfrentaron a balazos en el bulevar Armando del Castillo Franco y siguieron atacándose hasta llegar a los linderos de las colonias Felipe Ángeles y Villa de Guadalupe, a un costado del Instituto Durango, donde se atravesó sin querer una camioneta manejada por Alfredo Soto, de 29 años, vecino de la Tierra y Libertad, quien recibió tres balazos y tuvo que ingresar a la clínica del Seguro Social.

Mientras tanto, la balacera provocó que una de las camionetas participantes se impactara contra un domicilio y el conductor, de nombre Gustavo Rodríguez Ale, de 29 años, vecino también de la Tierra y Libertad, muriera tras recibir un balazo en la cabeza.

 TERROR EN LA FECA

Simultáneamente, un vehículo tipo Cavalier que circulaba por el exterior de la Facultad de Contaduría, fue interceptado por dos camionetas de las que bajaron sujetos con rifles AR-15, dispararon y con lujo de violencia "levantaron" a los dos tripulantes del sedán.

Hasta la tarde de ayer, en la Fiscalía se desconocía la identidad de las personas privadas de su libertad; solo se dijo que el agente del Ministerio Público tomó conocimiento de los hechos y recogió varios casquillos percutidos calibre 2.23.

 DESPOJAN A CIUDADANO DE SU AUTO PARA HUIR

Mientras los policías y militares realizaban recorridos por la ciudad para tratar de localizar a los agresores, en la calle Patoni, esquina con Felipe Pescador, los delincuentes a bordo de una camioneta tipo Journey interceptaron a un ciudadano y lo despojaron de su camioneta para dejar abandonado el primer vehículo, mismo que presentaba varios impactos de bala y manchas de sangre.

Más tarde, en la calle Río Papaloapan de la colonia Valle del Sur, encontraron abandonada una camioneta Ford, tipo Lobo, en la que había varios cargadores de arma de fuego y también había líquido hemático.

 CASI A MEDIANOCHE

El martes terminó con el reporte de otra persona sin vida en el interior de un domicilio ubicado en la calle Flor de Cerezo, en el fraccionamiento Hacienda Las Flores.

El reporte policial señaló que el ahora occiso respondía al nombre de Esteban Soto Sifuentes, de 37 años, a quien le apreciaron traumatismo craneoencefálico, sin que hasta el momento la Fiscalía haya determinado quién o quiénes lo mataron.

 ENFRENTAMIENTO: 9 CADÁVERES

Ayer por la mañana los agentes investigadores y personal castrense se trasladaron al poblado Las Bayas, municipio de Durango, donde encontraron nueve cadáveres y una persona lesionada, luego de que se registró un enfrentamiento entre grupos del crimen organizado, según informó Ramiro Ortiz.

El funcionario dio a conocer que al llegar los agentes encontraron, además de los nueve muertos, tres camionetas, dos de estas incendiadas, y durante el recorrido hallaron a Gerardo Chávez, de 20 años, quien presentaba una herida producida por "cuerno de chivo" en el costado derecho. El joven fue trasladado en un helicóptero a la capital del estado.

 MATAN A MUJER

Finalmente, el agente del Ministerio Público tomó conocimiento del asesinato de Rocío Segura Velasco, quien contaba con 54 años de edad y tenía su domicilio en el municipio de Vicente Guerrero.

El informe policiaco señaló que en un camino vecinal, próximo al poblado La Joya, encontraron un vehículo con varios impactos de bala y en su interior el cuerpo de la mujer, quien pereció al recibir un balazo en el tórax.

 PLAGIADOS

Fueron reportados en las inmediaciones de la FECA.

 HERIDOS

Por arma de fuego se han reportado en este inicio de semana.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin  capturas. La respuesta de los cuerpos de seguridad ha sido inmediata; sin embargo, no han reportado detenidos. Contra policías. Esta semana han atacado a cuatro policías; dos resultaron ilesos y los otros dos fueron encontrados muertos.

Clasificados

ID: 605044

elsiglo.mx