El vocero del Gobierno federal explica que sólo el 10% de los crímenes en el país son del fuero federal; el funcionario reconoce el valor del operativo Conago, coordinado por las entidades.
El Gobierno federal mexicano reconoció hoy el valor de la primera operación coordinada por los 32 estados del país en contra de la delincuencia, lanzada el pasado 13 de junio y que lleva hasta ahora más de seiscientos arrestos.
En un mensaje difundido en su blog, el portavoz del Gobierno del presidente Felipe Calderón en materia de seguridad, Alejandro Poiré, señaló que el 90 por ciento de los delitos que suceden en México son competencia de los estados.
"Es importante recordar que más del 90 por ciento de los delitos en México corresponden al fuero común. Es decir, recae en el ámbito de atribuciones de las entidades federativas su investigación, persecución y juzgamiento.
"Así, las entidades federativas adquieren un compromiso manifiesto frente a la ciudadanía con este despliegue de más de 300 mil efectivos, que servirán también para sumarse a las labores de seguridad pública que las Fuerzas Federales han venido realizando en apoyo temporal a solicitud de las autoridades locales mientras fortalecen su confiablidad y sus capacidades operativas y de inteligencia", señala en el blog.
Para el también secretario técnico del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), "es de reconocer la labor de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago)" por una operación que en los días que lleva "ha arrojado resultados positivos".
La acción estatal coordinada abre una "nueva etapa en la lucha contra el crimen en la que los mandatarios estatales refuerzan el cumplimiento de sus obligaciones legales en atención a delitos", dijo.
El Operativo Conago-1, como se le conoce, cuenta con la participación de 310 mil policías mexicanos y es el primer esfuerzo coordinado contra la delincuencia lanzado por los 32 estados de México.
"La lucha por la seguridad de los mexicanos no puede ni debe ser sólo una política de uno de los órdenes de Gobierno. Su efectividad en el cierre de espacios a cualquier manifestación criminal radica en que sea un esfuerzo permanente, sin distingos y en el marco de un frente común", afirmó.
El funcionario mexicano aseguró que el Gobierno federal encabezado por Calderón "continuará utilizando todos los instrumentos a su alcance para respaldar a las autoridades estatales y municipales".
Miles de soldados y policías federales participan en la lucha contra el crimen organizado lanzada por Calderón al inicio de su mandato, en diciembre de 2006, lo que ha motivado las críticas de diversos sectores ante el aumento de las denuncias de violaciones a los derechos humanos.
Los menores recursos y mayor penetración del crimen organizado en los cuerpos estatales y municipales fueron los argumentos del presidente para confiar a la Policía Federal y al Ejército esta tarea.
En México se debate la conveniencia de crear una única corporación policial, en lugar de las más de dos mil que existen ahora en estados y municipios, para hacer más efectivo el combate a la delincuencia.
En sus primeros dos días en marcha, la operación conjunta de seguridad lanzada por los estados mexicanos había registrado 617 arrestos, 131 mandamientos judiciales cumplimentados y 294 vehículos y 30 armas recuperados.