EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

94.5

FEDERICO REYES HEROLES

Todas las mañanas laborales tengo su compañía. La voz serena de Óscar Edwin García narra la historia que acompaña a cada pieza o al autor. A esa hora no nos metemos en complicaciones. En época de balaceras y decapitados, "Todas las Mañanas" resulta como una inyección para recordar esas otras cosas que le dan un sentido a la vida. Porque hay de todo en la frecuencia. Para erudición qué decir de las varias y siempre afortunadas intervenciones de Ernesto de la Peña. Su mente cargada de conocimientos profundos y remotos es capaz de vincular el mundo griego clásico, una de sus múltiples áreas de especialidad, con el Renacimiento o la poesía romántica. "Testimonio y Celebración" es un breve espacio de reflexión y recreación humana ya imprescindible. Al "Hilo del Tiempo" es un ámbito de lujo cultural para poder escuchar su voz cargada de nobleza. ¿Cuánto vale ese privilegio? No sé, pero lo agradezco infinitamente, pues de sus cápsulas salgo a buscar libros o discos o qué se yo. Por cierto, ¿cómo es que un erudito del calibre de Ernesto de la Peña no obtuvo su merecidísimo asiento en el Colegio Nacional?

Además a Ernesto -he tenido la fortuna de tratarlo con otros pretextos- es el encargado de introducir los sábados a medio día las temporadas de ópera del Met de Nueva York. La inagotable energía de María Cristina García Cepeda logró poner a la disposición de miles de mexicanos ese antiguo-nuevo género. Es ambos, porque en la enorme pantalla encuentra uno aproximaciones y planos diferentes a las versiones en vivo que sé para muchos insuperables. Por si fuera poco De la Peña tiene otro espacio musical fantástico, "Música para Dios", con el cual reconforta el alma dominguera hasta de los no creyentes como yo. Sus intervenciones son una gran compañía. Y si de ópera se trata los amplios conocimientos de Sergio Vela, su pasión por el género y su gran capacidad didáctica, son un magnífico puente para entrar a los territorios de esa gran expresión humana. Las informadas presentaciones de Érik Zermeño son otra amabilidad radiofónica.

Y ya que andamos en las voces bellas -aunque no cante detrás del micrófono- qué decir de la de Eduardo Lizalde, el gran poeta, que en "Contrapunto" es capaz de abrir un paréntesis en el torbellino de la cotidianeidad para recordar al radioescucha la magia de la poesía. En pleno siglo XXI Lizalde demuestra la potencia simple de un poema y un buen lector. Lizalde es también un gran conocedor de ópera y para ello cuenta con otro espacio, "Memorias y Presencias" donde traza sus coordenadas de interpretación musical. Si de voces inolvidables se trata, está la de Alicia Zendejas, profunda y serena, aparece para brindarle su sitio a los libros. También Raquel Tibol con "Hablemos de Arte" es un espacio único, otro privilegio. "Música Prestada" es territorio del radioescucha, pues son sus propuestas y sus materiales los que presenta Juan Lara. Excelente termómetro de gustos y conocimiento del auditorio. Cómo olvidar a Javier García Diego en sus excelentes sesiones sabatinas de historia.

Pero 94.5 busca satisfacer a todos los públicos, desde los nuevos viciosos atrapados por ese vasto universo de la música orquestal y la ópera, hasta los viejos lobos de mar que exigen novedades. Y allí aparece la encantadora voz de Bonnie Perete en "Primicia Digital", programa llamado a incursionar en las novedades y compartirlas. Perete es otra de las voces frecuentes, igual en la madrugada que en algunas mañanas fin semaneras. ¿Cómo le hará? En "Notas y Claves" comparte espacio con Lucas Hernández y de nuevo cumplen con la misión de allanar el camino al conocimiento musical. Pero hay más. Si queda usted atrapado en el tráfico la tarde de un martes, no dude en sintonizar "La Otra Versión" con Raúl Zambrano y Javier Platas, espacio en el cual el ejercicio es tan simple como complejas las conclusiones. Escuchar de manera informada diferentes versiones de exactamente el mismo pasaje musical. Muy pedagógico.

El archivo musical es muy amplio, y larga la lista de conocedores. Si la hora de la comida lo "pilla" disponible, no deje de escuchar "Bajo Continuo" con Eunice Padilla dedicado al barroco. En "Quien es quien en la historia de la Música" con la conducción de Fernando Álvarez del Castillo se mapean, de forma erudita pero amable, los orígenes y evolución de autores y géneros. Otra cualidad dentro de una definición muy clara es la diversidad, "Sonidos de la Noche" con Dulce Huet nos arroja de regreso a nuestros tiempos con una fina selección de clásicos contemporáneos y novedades. Y qué decir de "Música de Cartelera", desfile de los grandes de la llamada música incidental.

XELA fue la puerta de entrada. Pero hoy, ante la invasión de la radio hablada y un devastador ánimo comercial, OPUS 94 es una excelente demostración de la razón de ser de la presencia del Estado en la cultura. ¿Qué haríamos muchos sin esa opción vital? Felicidades por el aniversario.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 646144

elsiglo.mx