Guerra. 'El enemigo número uno de América', dijo Nixon.
El 17 de junio de 1971 el entonces presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, declaró el abuso de las drogas como el "Enemigo público número uno de América". Hoy, a 40 años de distancia de haber declarado esa guerra, distintas voces coinciden en que la política para el combate al consumo de narcóticos ha sido un rotundo fracaso.
Expresidentes, banqueros, intelectuales y políticos del más alto nivel advierten que la guerra global contra las drogas ha fracasado, con consecuencias devastadoras para individuos y sociedades alrededor del mundo.
"40 años después del inicio que el presidente Nixon lanzara la guerra a las drogas del gobierno norteamericano, se necesitan urgentes reformas fundamentales en las políticas de control de drogas nacionales y mundiales", señala un informe fechado en junio de 2011 de la Comisión Global de Políticas de Drogas.
En el reporte, coinciden en que los inmensos recursos destinados a la criminalización y a medidas represivas orientadas a los productores, traficantes y consumidores de drogas ilegales, han fracasado en reducir eficazmente la oferta o el consumo.
Con gráficas y números basados en los propios datos del FBI, el Departamento de Justicia y la DEA, sitios electrónicos y agrupaciones en pro de la descriminalización de las drogas bombardearon al gobierno de Estados Unidos en una clase de llamado general para poner fin a la fallida estrategia.
"Desde que el presidente Nixón declaró la guerra contra las drogas hace cuatro décadas, esta política fallida ha derivado en millones de arrestos, trillones de dólares gastados y un sinnúmero de vidas perdidas, y aún así las drogas hoy en día están más disponibles que nunca antes", acusa un informe de el grupo denominado Oficiales Contra la Prohibition (LEAP, por sus siglas en inglés), que agrupa a exjueces, expolicías y exagentes de la DEA y el FBI con apoyo en 80 países.