Prevención. Use bloqueador solar, beba agua y no se exponga al sol mucho tiempo. LEÓN CARMELO ALVARADO / EL SIGLO DE DURANGO
Toda persona que se expone a temperaturas elevadas, su organismo es incapaz de disipar el calor y regular la temperatura corporal, lo que puede desencadenar más de uno de los síntomas del golpe de calor o deshidratación, así como de quemaduras por exposición, alerta la Secretaría de Salud.
Los signos de efectos del calor son también piel seca y congestionada, cefalea, fatiga, sed, nauseas, vomito, somnolencia, espasmos musculares, convulsiones y perdida de la conciencia.
El agotamiento por calor o deshidratación se presenta también en esta temporada, ya que las personas se exponen al calor irradiado por el sol y la incapacidad del organismo para eliminar el calor excedente ocasiona un aumento de la temperatura corporal e insuficiencia de múltiples órganos .
Sus síntomas son la astenia, adinamia, cefalea, nausea, taquicardia, temperatura corporal de 40 a 41 grados centígrados; piel caliente, seca y enrojecida y confusión mental.
Toda persona que por exposición directa a la luz solar puede presentar quemaduras de diversos grados y extensión, con uno o más signos o síntomas, como edema de la piel, eritema, dolor local, ampollas y aumento de temperatura.