Para evitar el riesgo de contraer el sarampión, todas las personas entre los seis y 39 años de edad deben contar con dos dosis de vacuna, ante lo que la Secretaría de Salud está recomendando a la población mantener cubierto el esquema de inmunización.
A través de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos se informó sobre la importancia de la Cartilla Nacional de Salud, ante la alerta epidemiológica por los dos casos de sarampión que hasta ahora se tienen confirmados en el país.
Este documento no es de uso exclusivo de los infantes, sino que se divide según la edad o el género y es un documento oficial, de gran utilidad para el autocuidado de la salud.
El sarampión es una enfermedad viral sumamente contagiosa, lo que tiende a ocasionar que cualquier niño que ha estado expuesto al virus y no tenga inmunidad contraerá la enfermedad.
Por tal motivo se exhorta también a los padres de familia y cuidadores o responsables de menores que verifiquen que tengan completos los esquemas de vacunación.
La vacuna para prevenir el sarampión se aplica a través de dos tipos de biológicos: SRP (triple Viral: Sarampión, Rubéola y Parotiditis) y SR (Doble Viral: Sarampión y Rubéola). La primera de éstas se aplica en dos dosis, a los 12 meses y a los 6 años de edad, mientras que la doble viral se aplica como una inmunización adicional en tres grupos de edad: de 10 a 12 años, de 13 a 19 años y de 20 a 39 años de edad.
Es decir que es para mantener el sarampión fuera de México se requiere que todas las personas entre 6 y 39 años deben de contar con dos dosis totales de vacunas.
En este sentido la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, con relación a los avances que han registrado en cuanto a la aplicación de vacuna contra sarampión y rubéola, ha logrado una cobertura total con relación a la meta programada, la cual es de 20 mil 791 dosis.
FUENTE: JURISDICCIÓN SANITARIA DOS
Las dosis
La vacuna contra el sarampión se aplica a través de:
⇒ Vacuna triple viral (sarampión, rubéola y parotiditis): a los 12 meses y a los seis años de edad.
⇒ Vacuna doble viral (sarampión y rubéola): de los 10 a los 12 años de edad; de los 13 a los 19 años y de 20 a los 30 años.
⇒ Esto implica que para mantener el sarampión fuera de México se requiere que todas las personas entre 6 y 39 años deben de contar con dos dosis totales de vacunas.
Leer más de Gómez Palacio y Lerdo
Comentar esta noticia -Noticias relacionadas
Siglo Plus