A dar el primer golpe
Por tercera ocasión se enfrentarán Santos Laguna y Monarcas en una semifinal del futbol mexicano, en la primera de ellas Morelia pasó a la final y fue campeón, en la segunda los Guerreros avanzaron y perdieron el título ante Toluca. El partido de ida de la tercera semifinal entre ambas escuadras será a las 20:30 horas de hoy miércoles en el Estadio Morelos.
Santos Laguna cerró ayer su preparación con un trabajo de líneas en el Territorio Santos Modelo, en donde el técnico Benjamín Galindo ensayó dos formaciones, primero con línea de cinco y después un 4-4-2. Al término de la práctica el técnico Benjamín Galindo habló durante varios minutos con los jugadores del posible once titular.
El defensa central Felipe Baloy trabajó ayer por separado del grupo en su rehabilitación y viajó con el equipo. Se informó que el panameño está recuperado de las molestias que presentaba en aductor izquierdo y podrá jugar hoy.
El árbitro central del partido de esta noche será Paúl Enrique Delgadillo Haro, auxiliado en las bandas por Salvador Rodríguez Corrocino y Marcos Quintero Huitrón. El cuarto árbitro asignado fue Jesús Fabricio Morales Bojórquez.
SE RETRASÓ EL VUELO
Debido a que no había sido autorizado el vuelo charter en que Santos Laguna viajó a la ciudad de Morelia, se retrasó su salida cerca de cuatro horas.
La comandancia de aeronáutica civil del Aeropuerto Internacional de Torreón, a cargo de Julia Martínez, no autorizó la salida del vuelo charter programado a las 15:30 horas, por no haber solicitado el plan de vuelo del mismo.
Una vez cumplido con este requisito se autorizó el plan de vuelo a la ciudad de Morelia para las 19:10 horas. La directiva del Santos Laguna dio aviso de lo ocurrido a la Federación Mexicana de Futbol, ya que los Guerreros debieron presentarse en la sede 24 horas antes del partido.
ANTECEDENTES
La primera semifinal entre Guerreros y Monarcas fue en el Torneo Invierno 2000 con Fernando Quirarte en el timón santista, en el partido de ida celebrado en el viejo Estadio Corona hubo empate a cero goles y en el Morelos ganaron los michoacanos por 3-2, avanzando a la final contra Toluca, al cual vencieron en muerte súbita en tanda de penales y se coronaron campeones al mando de Luis Fernando Tena.
La segunda semifinal entre Santos Laguna y Monarcas tuvo lugar en el Torneo Bicentenario 2010, en el partido de ida celebrado en el Estadio Morelos empataron a tres goles y en el nuevo Estadio Corona ganaron los Guerreros por 7-1, el global fue 10-4. En esa semifinal Oribe Peralta anotó cuatro goles, uno en el primer encuentro y tres en el segundo, bajo la dirección técnica de Rubén Omar Romano.
Se sienten Monarcas más poderosos
Han vuelto al mismo lugar, el grupo sufrió pocas modificaciones, pero su esencia sí cambió. Los Monarcas son el único semifinalista del Apertura 2011 que también lo fue el torneo anterior. Conocen perfectamente lo que es llegar a las instancias decisivas del balompié mexicano, experiencia que anhelan aprovechar en la serie que abren hoy, como locales, ante Santos Laguna.
Se sienten tan o más poderosos que hace medio año, cuando se quedaron cerca de dar la vuelta olímpica.
“Veo a un equipo que, después de una fase regular complicada y con muchas adversidades, se supo levantar y hoy está en pleno crecimiento”, analiza el capitán Federico Vilar. “Esperemos seguir bajo esta tónica y poder pelear por el campeonato”.
Contemplar el festejo de los Pumas representó un sólido mazazo del que les costó levantarse.
Lo hicieron justo a tiempo. Acumulan nueve juegos sin perder (cinco triunfos y cuatro empates), inercia que les permite soñar con obtener el segundo título de Liga en la historia del club. Su mejor versión reapareció a la hora cero, al igual que en el Clausura 2011.
“Recuerdo cuando estábamos en semifinales el torneo pasado y creo que estamos a muy buen nivel, enchufados”, presume Rafael Márquez Lugo. “Nos deja mucho la experiencia de hace seis meses: haber llegado a la final y no conseguirla”.