Pareciera que los técnicos buscan atraer las miradas hacia ellos para quitar la presión de sus jugadores. (Archivo)
La escasez de estrellas en el futbol mexicano ha provocado que las figuras emerjan desde las bancas de los equipos, ya que los técnicos son los que, últimamente, han provocado que los reflectores volteen hacia ellos.
Estrategas como Carlos Reinoso, Manuel Lapuente, Tomás Boy, Miguel Herrera, Tuca Ferreti, José Luis Sánchez Solá, Hugo Sánchez, entre otros, atraigan toda la atención de la prensa, ya sea por sus declaraciones o por sus extravagancias dentro y fuera del terreno de juego.
Pareciera que los técnicos buscan atraer las miradas hacia ellos para quitar la presión de sus jugadores, sin embargo, en ocasiones cometen excesos que dan de qué hablar y terminan por aumentar la tensión dentro de sus planteles.
En el caso de Lapuente, su paso más reciente con el América dejó una serie de declaraciones que levantaron polémica, como cuando aseguró que las Águilas atacaban como Barcelona y defendían como el Inter de Milán, así como cuando dijo que José Mourinho parecía “pupilo” suyo. En otra etapa en el nido de Coapa, había comparado a Cuauhtémoc Blanco con Zidane.
Su sucesor en el banquillo, Carlos Reinoso, también dio de qué hablar, primero al asegurar que, para él, Enrique Esqueda es mejor jugador que Javier “Chicharito” Hernández, y después por sus incontables promesas de hacer campeón al América, así como cuando declaró que para él “Chivas no existe” y por desmentir a Matías Vuoso, quien aseguró que el equipo no sabía a qué jugaba.
Quienes destacan por su carácter fuerte son Ricardo Ferreti, Tomás Boy y Miguel Herrera, a quienes se les ve gesticular y gritar durante gran parte de los encuentros, además de que, a la hora de declarar, muestran un lado muy visceral y, en ocasiones, agresivo, tal y como lo hizo Rubén Omar Romano mientras estuvo en el Atlas.
Aunque hay que destacar al “Tuca”, quien sobresale de los otros dos debido a que sus exabruptos, como cuando pidió a los aficionados de Tigres que golpearan a un hombre que había asistido a la práctica del equipo felino a insultar al técnico y a los jugadores. Además, Ferreti jamás se queda con las ganas de opinar sobre cualquier tema y casi siempre causa polémica.
En estos días, Ferreti declaró que si lograba calificar a Tigres a la Concachampions o a la Libertadores no utilizaría a sus titulares en estos torneos, pues quiere enfocarse a la liga mexicana.
También sobresale el “Chelís” Sánchez Solá, quien desde su etapa con Puebla, hasta su breve paso con Estudiantes Tecos, mostró que es un estratega distinto, que no se preocupa por dar una buena imagen sino por mostrarse tal y cómo es, lo cual le ha generado varios problemas.
Sánchez Solá es, sin embargo, un técnico de mostrada calidad que sabe cómo motivar a sus jugadores. Mención aparte merece Hugo Sánchez, un estratega que, en su etapa con los Pumas tuvo varios detalles llamativos, como cuando aventaba su saco al piso en señal de molestia, o cuando, en un partido, se tiró al suelo y simuló ser apuñalado para criticar al silbante. O cuando en un duelo en el que no pudo dirigir por estar suspendido, puso en su lugar su saco.
Estos técnicos contrastan con la imagen de otros colegas como José Luis Real (Chivas), Guillermo Vázquez (Pumas), Enrique Meza (Cruz Azul) o José Guadalupe Cruz (Jaguares), quienes se han caracterizado por su comportamiento ejemplar dentro y fuera del terreno de juego, aunque el “Ojitos” ha tenido algunos altercados, sobre todo, con Tomás Boy, de Monarcas.
Sea como sea, el espectáculo, en ocasiones, está en las bancas, con técnicos impulsivos que no se miden a la hora de declarar y que provocan polémica o risas entre el mundo del futbol mexicano.