Durango. Según el INEGI hay 64 mil 498 alumnos inscritos en algún bachillerato de los 97 mil 265 jóvenes en edad de cursarlo.
Debido a que la educación privada no es accesible para la mayoría de los ciudadanos la coordinadora de Educación Media Superior, Superior y Particular de la SEED, Gloria Ivonne Silva Flores, consideró positiva la medida del presidente Felipe Calderón de exentar las colegiaturas del Impuesto Sobre la Renta.
Dijo que esta medida beneficiará a quienes optan por la instrucción privada debido a que, aunque ya está en discusión, la educación media superior todavía no tiene el carácter de obligatorio, por lo que no corren los gastos totales a cargo del estado. "No se da toda la cobertura que deseáramos para los de educación media superior", admitió.
Además, aunque desconoció la cifra, reconoció que hay una "fuerte" deserción del nivel medio superior debido principalmente a factores económicos, ya que a esta edad muchos alumnos adquieren compromisos que implican el sostenimiento de una familia por lo que tienen que trabajar, "en muchas ocasiones ellos mismos no tienen ni para satisfacer sus propias necesidades", dijo.
Afirmó que la deserción se ha ido incrementando durante los últimos ciclos escolares por lo que afirmó que la medida ayudará a contener el problema. "Desertan porque tienen que incorporarse a la vida productiva para poder apoyar a sus familias y a ellos mismos", reiteró.
Agregó que, al ser mayor la carga horaria en las preparatorias de la periferia y de la zona rural son las que están resintiendo más el problema.
Finalmente, manifestó que en Durango por su geografía es más difícil ampliar la cobertura y otorgar facilidades para que los muchachos se incorporen, pese a lo cual se ha incrementado la oferta con la construcción de más escuelas.