Fraudes. A través de internet se anuncian 'atractivas promociones' que, en realidad, no son ciertas.
Durante la última semana se incrementaron las quejas ante la Condusef por clonación de tarjetas y robo de identidad, alertó el delegado de la dependencia Francisco Esparza Hernández.
Informó que durante los últimos días acudieron nueve usuarios que se vieron afectados por esta situación por lo que recomendó a la ciudadanía tener mucho cuidado y no dar ningún dato personal. Y es que, aunque no son muchos casos, sí son representantivos y deben ser motivo de alerta.
Expuso que una de las modalidades a través de las que se están cometiendo estos fraudes es el internet ya que hay empresas "pirata" que roban la identidad de los bancos y solicitan los datos personales del cliente.
También hay páginas que suplantan a otras y ofrecen productos a precios de oferta ante lo cual algunos consumidores ceden a la tentación de comprarlos.
Así se ha defraudado a duranguenses que han pagado cantidades que van de los 70 mil a los 130 mil pesos por artículos de informática, electrónicos, muebles o equipo para restaurantes que nunca llegan.
"A veces se presentan personas como promotores de ciertas empresas y se identifican con documentación en papel membretado y hasta RFC pero están suplantando al auténtico funcionario. Esto también lo hacen a través del robo de identidad", manifestó.
Refirió que, en internet hay hasta cinco páginas piratas de buró de crédito y de comercios que no tienen la matriz en Durango con ofertas "muy atractivas".
Como no son instituciones financieras, la Condusef canaliza la queja a la Profeco y sugiere a los afectados que presenten una demanda penal.