Al alza. Los delitos tanto de robos como homicidios, no han descendido desde el año pasado, de acuerdo a las denuncias recibidas. EL SIGLO DE TORREÓN
Dos robos diarios a casa-habitación en promedio se registraron en la Comarca Lagunera de Durango durante el mes de abril y el mismo promedio en robos a negocio, en tanto que el robo de vehículos se mantuvo en seis al día, la gran mayoría de los robos, el 90 por ciento, ocurre en Gómez Palacio.
De acuerdo a las estadísticas que maneja la Vicefiscalía de la Región Laguna Durango, durante el mes de abril se denunciaron 67 robos a casa-habitación, 62 a negocios y 32 robos a personas, además de 11 en interior de vehículo.
En instituciones educativas (escuelas), se perpetraron ocho robos el mes pasado y uno en institución bancaria, de los cuales se interpusieron las correspondientes denuncias ante las Agencias Investigadoras del Ministerio Público de Delitos Patrimoniales.
Los ladrones que se han especializado en introducirse a los domicilios particulares, verifican primero si la casa está sola, aprovechando que los moradores salen a trabajar, trascendió en el medio policiaco.
Por otra parte, del primero al 30 de abril se recibieron 176 denuncias de robo de vehículos, de los cuales el 90 por ciento corresponde a Gómez Palacio, de acuerdo a las denuncias interpuestas por los afectados.
Trascendió que los robos con violencia de vehículo se han incrementado, no obstante los retenes que instalan los agentes de las diferentes corporaciones policiales, pero después de las nueve de la mañana y los ilícitos se cometen en horas más tempranas, según las denuncias de los afectados.
HOMICIDIOS
Por otra parte, se dio a conocer que durante el mes de abril se registraron 32 homicidios en la Comarca Lagunera de Durango, para un total por el presente año de 114.
En todo el año de 2006 hubo sólo 32 delitos de este tipo, el mismo número de abril pasado. A partir de 2009 comenzó a dispararse este tipo de crímenes.
De enero a diciembre de 2007 se cometieron 49 en total, en tanto que en 2006 la cifra alcanzó sólo 32 de homicidios. Para 2009 ya el número de homicidios llegó a la cifra de 301, según los registros del Servicio Médico Forense (Semefo).